¿Sistema electoral proporcional? - 23 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512122482

¿Sistema electoral proporcional?

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votó en general el proyecto de reforma electoral que, según lo anunciado por el ministro del Interior, busca "llegar a un sistema proporcional, como en todas las democracias del mundo". La propuesta aumenta el número de senadores de 38 a 50 y los diputados, de 120 a 155. Esto va a la par con una fusión de distritos: los 60 actuales se reducen a 28 y cada uno elige entre 3 y 8 representantes. El número de circunscripciones disminuye de 19 a 15 (cada región se transforma en una circunscripción) y en ellas se escogen de 2 a 7 senadores.

Esto desecharía el acuerdo alcanzado en 2013 entre partidos de la Concertación y RN, que incluía el aumento de parlamentarios, pero sin eliminar del todo el sistema binominal, como ocurriría ahora.

El mensaje del Gobierno yerra al señalar que todas las democracias del mundo cuentan con un sistema proporcional. Democracias maduras y estables, como EE.UU., con régimen presidencial, e Inglaterra, con régimen parlamentario, tienen un sistema uninominal: se elige a un solo candidato por cada distrito o circunscripción. Lo mismo ocurre en Francia, donde existe una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías relativas, y en Canadá y Australia. Y hay otras fórmulas interesantes, como en Alemania, donde una proporción minoritaria es escogida mediante un sistema nacional, y casos como el neozelandés, el ruso o el italiano.

No es posible asegurar que un sistema mayoritario sea mejor que uno proporcional o viceversa, porque los valores que priorizan son igualmente válidos: el primero otorga mayores grados de estabilidad y gobernabilidad; el segundo aumenta la representatividad e inclusión. Además, la realidad en que se aplican juega un rol determinante.

En Chile, el sistema mayoritario binominal fue un factor importante de la estabilidad lograda en la transición, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR