Sistema de admisión a las universidades - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592411250

Sistema de admisión a las universidades

Más allá de los perfeccionamientos que requieren las pruebas del proceso de selección universitaria, también se hace cada vez más evidente la necesidad de fortalecer el organismo encargado de su administración. Esas pruebas son diseñadas y administradas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), perteneciente a la Universidad de Chile, y supervisadas por el Consejo de Rectores a través de un equipo técnico.

El financiamiento de la entidad proviene de los jóvenes que se inscriben para rendirla. El Estado subsidia el valor de esta inscripción a todos los estudiantes que egresan de la educación subvencionada, municipal y particular. Pero no todos estos recursos se utilizan en el desarrollo del mejor sistema de admisión posible. La directora del Demre ha declarado que su presupuesto debe presentarse a la Universidad de Chile y que este es de un monto inferior a los recursos que recibe la casa de estudios por las referidas inscripciones. Es difícil de comprender que la Casa de Bello "cobre" una comisión de estos fondos, en especial cuando existen reparos respecto al sistema. En efecto, hay dos informes internacionales, difundidos en 2004 y 2013, que revelaron problemas de diversa índole en las pruebas de selección.

Si bien el Demre ha trabajado con diversos expertos nacionales e internacionales para mejorar los instrumentos y procesos involucrados en la aplicación de la prueba de selección universitaria, no hay información transparente sobre los pasos que se han dado y los efectos que estos han tenido. Además, no ha habido evaluaciones técnicamente sólidas de los cambios realizados en los instrumentos y de los impactos producidos por la introducción del ranking de notas. Asimismo, no hay auditorías independientes a la confección de preguntas y a la calidad de los ítems elaborados. Adicionalmente, se introdujo la posibilidad de volver a utilizar los puntajes de un año a otro, sin que hasta ahora exista evidencia de que las pruebas de dos años consecutivos son realmente equivalentes. Ocurre también que la prueba no ha ajustado suficientemente sus contenidos para tomar en cuenta que el 40 por ciento de nuestros estudiantes egresa de la educación técnico-profesional, que...

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