Mayor sismo en la historia de Japón y devastador maremoto dejan un saldo de más de mil muertos - 12 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 258725266

Mayor sismo en la historia de Japón y devastador maremoto dejan un saldo de más de mil muertos

La tierra empezó a temblar a las 14:46, hora local de Japón (02:46 en Chile). Durante cerca de dos minutos, el noreste del país sintió la furia de 8,9 grados Richter (aunque algunas versiones no oficiales hablaron de 9,1 grados) del que ahora es el quinto terremoto más potente desde que se hacen mediciones.

El mayor sismo ocurrido en la historia de Japón tuvo su epicentro a 24,4 km bajo el fondo marino, a 130 km al este de Sendai y a casi 400 km al noreste de Tokio, y provocó un todavía más devastador maremoto que ha dejado un número incierto de víctimas fatales y desaparecidos y una impactante destrucción en las zonas costeras, extendiendo además las alertas marítimas a toda la cuenca pacífica.

Japón está de luto. La policía estimaba en más de mil las víctimas fatales, aunque sólo ha confirmado oficialmente hasta hoy en la mañana (hora local) 487 muertos, 725 desaparecidos y 1.046 heridos. El gobierno advirtió que se trataba de informes preliminares y que había que prepararse para un "número extremadamente alto de víctimas". Otros reportes de medios de comunicación locales estimaban que el terremoto y maremoto podrían haber dejado unas 1.500 víctimas fatales.

Los cálculos de la prensa se apoyaban en impactantes imágenes del desastre en la zona costera, que mostraban cómo los rompeolas y las compuertas que Japón ha construido no fueron suficientes para hacer frente a las olas de hasta diez metros que arrasaron con casas, vehículos y embarcaciones en varias localidades del este, especialmente Sendai, una ciudad con un millón de habitantes que fue la más golpeada. (Nota en A 13.)

Uno de los casos más terribles parece haber ocurrido en la playa de Miyagila, en Sendai, donde fueron encontrados en medio de los escombros y el agua pardusca entre "200 a 300 cadáveres", según un portavoz de la Agencia Nacional de Policía.

También existía incertidumbre por la suerte de un barco arrastrado por la corriente con 81 pasajeros tras zarpar del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, pero todos fueron rescatados a salvo.

Y se desconocía el paradero de dos trenes que viajaban con un número indeterminado de pasajeros en Sendai e Iwate y que no habían logrado ser contactados tras el temblor.

El terremoto también provocó una seguidilla de peligrosos incendios. El Ministerio del Interior reportó unos 100 siniestros en distintas ciudades del país, que obligaron a suspender la producción a numerosas plantas industriales, entre éstas una refinería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR