¿Sirven realmente los parques nacionales? - 3 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 285619367

¿Sirven realmente los parques nacionales?

El inglés Kevin J. Gaston, uno de los científicos más importantes del mundo en el campo de la macroecología, está emprendiendo viaje para convertirse en director del nuevo Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ESI) de la Universidad de Exeter: el primer centro de estudios enfocado cien por ciento a encontrar soluciones a problemas medioambientales.

-Es muy excitante -dice Gaston al teléfono desde su oficina en el departamento de Animales y Plantas de la Universidad Sheffield- porque se trata de una oportunidad inédita en el mundo de la ciencia.

En la práctica, como nunca antes los científicos ya no se enfocarán en estudiar los detalles que generan los problemas ecológicos y pasarán directamente a la etapa de diseñar soluciones. El instituto estará integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales compuesto por ingenieros, biólogos y científicos sociales. ¿La razón? Según Gaston, hay tres clases de soluciones para los problemas ecológicos: las tecnológicas, las del manejo del medioambiente y las del manejo de la conducta humana.

"Lo interesante es que la mayor parte de los casos requiere un mix de estos tres ámbitos para encontrar una solución definitiva", explica.

Con 30 millones de libras aportadas por el gobierno inglés (casi 50 millones de dólares), el instituto comenzará a trabajar en los problemas de contaminación y desaparición de especies en las aguas de Cornwall -el extremo de la península situada al suroeste de Gran Bretaña, muy cerca de donde se encuentra la Universidad de Exeter-, para pasar pronto a estudiar y proponer soluciones concretas para crisis ecológicas en distintas regiones del mundo.

Graduado en zoología en la Universidad de Sheffield y doctor de la Universidad de York, Gaston lleva 30 años dedicado a obtener decenas de títulos académicos y de premios por las investigaciones que realizó en sitios como el Museo de Historia Natural en Londres, donde trabajó cinco años.

Durante los últimos, sin embargo, el científico pasó la mayor parte del tiempo fuera de su oficina, al aire libre -"into the wild", le gusta decir-, pues comenzó a estudiar de manera exclusiva los parques y reservas naturales.

La nueva asignatura lo llevó a recorrer los cinco continentes, recogiendo datos y haciendo análisis para intentar develar los problemas de las áreas protegidas y, sobre todo, la real utilidad de cada una de éstas. Por ejemplo, visitó parques de Canadá, Australia, Sudáfrica y Groenlandia, tratando de determinar cómo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR