Por qué ni sirve contar calorias - 11 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685600817

Por qué ni sirve contar calorias

Muchas personas hacen listados de lo que comen e intentan relacionar esa lista con una ingesta total de calorías, basándose en listados o en lo que dicen las etiquetas de los alimentos. Su idea es comprobar si calzan con lo que, suponen, es el máximo que debieran consumir. Este es su primer error. Según explica la doctora María José Escaffi, nutrióloga de Clínica Las Condes, la necesidad energética de cada persona es diferente y depende en primer lugar de su metabolismo basal, es decir, la energía requerida para mantener sus funciones vitales. Se sabe que las personas que hacen deporte, por ejemplo, necesitan una ingesta calórica mayor. A esto hay que sumar factores como la edad y el sexo, la cantidad de masa muscular, el estatus hormonal y hasta la raza o el clima.

Por otra parte, al reducir la idea de "dieta saludable" a un conteo de calorías se corre el riesgo, explica la doctora Escaffi, de obviar el aporte de las grasas y azúcares saludables, de alto valor calórico, como la palta, las nueces o las verduras con almidón. Estos, explica, ayudan a controlar el hambre y mantener los niveles de azúcar estables en la sangre.

El hábito de contar calorías puede incluso causar deficiencias graves, pues se puede estar bien con los requerimientos calóricos sin cumplir con las necesidades nutricionales. Un ejemplo es la drunkorexia o ebriorexia, fenómeno en el que las personas evitan comer durante el día para, al llegar la noche, alcanzar su cuota diaria de calorías consumiendo alcohol.

-El conteo de calorías no considera el contenido de sal, aditivos o sustancias tóxicas que puedan tener los alimentos y que podrían provocar alteraciones orgánicas- opina la nutricionista Nelba Villagrán.

A su juicio, en este punto, la ley de etiquetado de alimentos podría hacer creer a la gente que está comiendo bien porque evita alimentos con advertencias sobre sus niveles de azúcar, grasas saturadas o sodio, pero su dieta pueda contener escasos micronutrientes y fitoquímicos, poca fibra y muchos alimentos procesados. Según acota Richard Wrangham, profesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR