¿Sirios a la justicia internacional? - 20 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 394551922

¿Sirios a la justicia internacional?

Este informe preliminar y sus recomendaciones podrían ser base para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte decisiones respecto del curso de acción en Siria y para el inicio de investigaciones judiciales, pues en el texto final -que será entregado el 17 de septiembre- se mencionarán los nombres de los responsables directos de las atrocidades. Ésa será una decisión del Consejo de Seguridad, que hasta ahora no ha podido emitir una resolución contundente contra Al Assad, por el veto reiterado de China y Rusia.

Según los expertos, altos funcionarios de las Fuerzas Armadas y de seguridad del gobierno sirio son responsables de asesinatos, muertes extrajudiciales, violencia sexual, saqueos y ataques indiscriminados contra civiles. Todos esos delitos podrían ser juzgados en la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, o por un tribunal ad hoc que se formara a instancias del Consejo.

Hay precedentes interesantes en esta justicia internacional. Quizá el caso más parecido sea el de Libia. En febrero de 2011, inmediatamente después de que el régimen de Jaddafi reprimiera las revueltas populares, el Consejo de Seguridad pidió a la Corte Penal Internacional que reuniera información sobre los presuntos crímenes cometidos por aquél, para posteriormente decidir si había mérito para una plena investigación que determinara responsabilidades y, eventualmente, proceder a acusaciones formales. Actualmente, uno de los hijos del fallecido líder libio aún está acusado. Sin embargo, la CPI no ha podido actuar, porque el nuevo gobierno libio exige juzgarlo en su país. Saif Jaddafi ha dicho que prefiere ir a la CPI, donde tendría un proceso más "justo e imparcial".

Antes del caso libio, el Consejo de Seguridad había solicitado a la CPI una investigación sobre los crímenes cometidos por el gobierno de Sudán en la región de Darfur, la que terminó con la primera orden de arresto internacional contra un Jefe de Estado en ejercicio. Omar al Bashir no ha sido apresado y se mantiene en el poder por la incapacidad de la CPI de implementar sus dictámenes.

La Corte Penal Internacional, 10 años después

Tras casi una década desde su creación, la Corte Penal Internacional sólo tiene a un condenado: el líder rebelde congoleño Thomas Lubanga, acusado de reclutar niños soldados entre 2002 y 2003, quien recibió recién el mes pasado una pena de 14 años.

El primer Jefe de Estado que está en custodia en La Haya es Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil, apresado en noviembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR