Las singulares esculturas en madera policromada de la zona centro sur del siglo XVIII al XX - 31 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856465679

Las singulares esculturas en madera policromada de la zona centro sur del siglo XVIII al XX

Esas pequeñas y hermosas figuras de santos, arcángeles, vírgenes y cristos, policromadas en madera y realizadas en un cierto estilo colonial durante el Chile republicano naciente, han sido escasamente estudiadas. "Se ignora casi todo", señala la historiadora del arte Isabel Cruz. El gran aporte de este nuevo libro "La herencia colonial en el Chile republicano: esculturas en madera policromada producidas en la zona centro sur de Chile (siglos XVIII-XX)", publicado por la Universidad de los Andes y RIL editores, es justamente "proponer particulares perspectivas de análisis y valoración de ese patrimonio dejado en el olvido", subraya la investigadora Isabel Cruz de Amenábar."El uso de la palabra escultura, para referirse a ellas, implica ya una primera elección de acuerdo a la connotación que se le otorga a este término -comenta la experta-. Se las sitúa como obras artísticas y se descartan así vocablos como tallas o santerías empleados por otros autores para definir esta manifestación de la que se ignoran autor, época, contexto histórico, localización".Pero ¿bajo qué presupuestos y condiciones estos objetos pueden ser considerados arte? "Esa es la pregunta que orienta los estudios coordinados por Marisol Richter e incorporados en este interesante y atractivo volumen", sostiene Isabel Cruz."El desafío fue romper con el desconocimiento de este tipo de figuras en nuestro país, pues son escasos los autores que se han referido a los santos populares, desde un punto de vista histórico y artístico. Aquí se indaga en sus aspectos conceptuales, estéticos e históricos", afirma la editora, Marisol Richter.Asombrosa similitud con las esculturas de Lituania y guaraníesLa investigación surgió impulsada por el patrimonio que posee el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, que consta de más de 50 piezas de la valiosa colección Hols-Kähani, entre pequeñas esculturas de santos, arcángeles, figuras de crucifijos y tallas de Cristo sin su cruz.El desconocimiento y el descuido de la historiografía de estas hermosas figuras de la Frontera -denominación que corresponde a su ubicación geográfica, entre Linares hasta Los Ángeles- se debe a varios factores, según el investigador y experto canadiense Gauvin Bailey, quien escribe en el libro. "Un factor es que eran obras privadas realizadas para altares domésticos y capillas. Y otra razón clave es que su estilo se relaciona más con los estilos virreinales que con el arte académico, que corresponde a la era...

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