Singapur tiene las mejores escuelas del mundo, pero quiere superarlas - 3 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737817809

Singapur tiene las mejores escuelas del mundo, pero quiere superarlas

La biblioteca de la Escuela Primaria Woodgrove ha sido convertida en un "MakerSpace". Después que terminan las clases regulares alrededor de las 2 p.m., los alumnos asisten a sesiones como diseño en 3D, cinematografía stop-motion y codificación para robots. Los profesores lo dejan en manos de los niños una vez que les han explicado cómo funcionan las cosas. El mensaje general es que está BIEN que fallen, dice un instructor. Un jueves en la tarde, justo después del descanso de verano, un niño se detiene para explicar que estas sesiones son un cambio agradable: si él no estuviera aquí, solo estaría estudiando en casa.Las escuelas de Singapur han tenido desde hace tiempo una reputación por la enseñanza didáctica, aprendizaje de las materias a fuerza de repetirlas, y brillantez académica. Sus alumnos lideran las clasificaciones en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE, una prueba trienal para niños de 15 años en todo el mundo, y el Estudio Internacional de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), para niños de 10 y 14 años.Sin embargo, décadas de crecimiento económico han cambiado las prioridades. Andreas Schleicher de la OCDE estima que la educación de Singapur está experimentando "una revolución silenciosa que ha pasado casi totalmente inadvertida en Occidente". Los políticos ahora esperan unir los buenos resultados de los exámenes con el fomento de las habilidades que ayuden a los estudiantes a trabajar en el creciente sector de servicios de la ciudad, e incluso a que tengan una vida plena. "No se trata solamente de enseñar cómo ser inteligente, sino cómo ser un mejor ser humano", expresa entusiasta Heng Swee Keat, ministro de Hacienda del país, quien estuvo a cargo de la educación en 2011-15.A diferencia de una mayoría de revoluciones, este es un proyecto gradual, a largo plazo. Los cambios más perceptibles hasta ahora han sido reducir la presión sobre los niños que dan exámenes. En 2012, el gobierno eliminó las clasificaciones para las escuelas secundarias, las que creía que tergiversaban las prioridades de los profesores. Igualmente dejó de publicar los nombres de las que ocupaban los primeros lugares y amplió los criterios que se utilizaban para el ingreso a las mejores escuelas secundarias. A partir de 2021, los que terminen la enseñanza primaria ya no van a recibir una calificación precisa, sino una nota general.Los cambios más significativos están latentes bajo la superficie. El...

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