¿Singapur en América Central? - 20 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 302863330

¿Singapur en América Central?

En una húmeda extensión de la costa del Pacífico, en una de las zonas más pobres de América, alguien parece haber dejado por error un trozo de Manhattan. Los rascacielos de 50 pisos de Ciudad de Panamá sobresalen sobre la jungla, como en ninguna otra parte de Centroamérica.

Los elegantes bancos del país, su economía abierta y largas filas de barcos en sus puertos han llevado a muchos a compararlo con Singapur, otra historia de éxito. El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, hizo allí su primera visita de estado en 2010, y más tarde dijo que "hemos copiado mucho de Singapur, y necesitamos copiar más".

Panamá ni siquiera tiene un quinto de la riqueza de su modelo asiático sobre bases per cápita. Pero Singapur envidiaría su crecimiento: desde 2005 hasta 2010, su economía se expandió más de 8% por año, la tasa más rápida de América. El FMI espera que crezca sobre 6% por año durante el próximo lustro. Panamá pronto superará a Costa Rica y Venezuela en términos de PIB per cápita. Considerando el poder de compra, es uno de los cinco países más ricos de América Latina continental.

Un canal de 80 kilómetros ha jugado un rol importante en todo esto. En 2010, los ingresos del Canal de Panamá fueron de US$ 2 mil millones (7,5% del PIB). Este año han subido alrededor de 25%, gracias a un mayor tráfico y peajes más altos.

El canal y las amistosas regulaciones del país en los negocios han generado grandes industrias en el ámbito seguros, financiero y legal y han dotado a Panamá con la mayor marina mercante del mundo, al menos en el papel. Una zona de libre comercio en Colón, al final del canal, por el lado del Atlántico, ha atraído las plataformas regionales de firmas como Procter y Gamble. Los aranceles para las importaciones están entre los más bajos de la región, y el país ha recibido inversión extranjera directa valorada en casi 9% del PIB. Una expansión del canal por US$ 5 mil 300 millones para barcos más grandes se espera sea completada en 2014. Además, el gobierno ha comenzado un plan de inversiones, a cinco años, por US$ 13.600 millones, focalizándose en escuelas, hospitales, alcantarillado, carreteras y un tren subterráneo para la congestionada capital.

Pensiones para los pobres y educación universal ayudarán a reducir la inequidad, la cual está entre las peores de América Latina. En zonas indígenas, el 85% de la población no tiene para adquirir las calorías suficientes que permitan una dieta adecuada, a pesar de que la champagne fluye en los...

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