El síndrome de fatiga crónica sigue generando controversia - 12 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556763114

El síndrome de fatiga crónica sigue generando controversia

Para ordenar la situación, el Instituto de Medicina de Estados Unidos ( www.iom.edu ) propuso esta semana un nuevo nombre para esta condición médica, que ahora pasaría a llamarse "enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo".

Además, detalló los síntomas a través de los que se manifiesta (ver recuadro). Con esto, se espera mejorar el diagnóstico de esta "condición seria y debilitante, que impone una carga de enfermedad sustancial sobre millones de personas en el mundo", dice el documento.

Peregrinaje

Si bien los especialistas están de acuerdo en que este síndrome tiene una raíz física, han debatido por décadas sobre los síntomas que deberían observarse. Esto ha llevado a que muchos pacientes pasen mucho tiempo consultando sin tener un diagnóstico.

La gente no debería "andar vagando por el desierto durante años en busca de un diagnóstico", dijo la doctora Ellen Wright Clayton, especialista en genética y derecho, quien presidió el panel del instituto. Ella recalcó que el comité "hizo un llamado claro" a los médicos a que hagan mejor su trabajo.

El doctor Peter Rowe, miembro del panel y pediatra de Johns Hopkins, que trata niños con esta condición, dijo que "queríamos alejarnos del nombre que tenía, ya que se prestaba para comentarios humorísticos muy trillados como 'estoy cansado, debo tener lo mismo'".

Leonard Jason, profesor de psicología de la Universidad de Chicago y experto en esta enfermedad, predijo que los pacientes estarán reacios a aceptar este nuevo nombre. Ellos preferían "mialgia encefalomielítica", que subraya la base física de esta condición.

"El problema es que este síndrome es bien especial, ya que no se ha evidenciado tampoco un daño o lesión en el sistema nervioso", dice la doctora Jacqueline Scherpenisse, neuróloga de adultos de Clínica Las Condes. Y agrega: "Por esto, el cambio de nombre no ayuda a clarificar si es un cuadro por sí mismo o una manifestación de otra enfermedad, como una depresión".

Frente a esto, los médicos que tratan esta condición como los internistas, neurólogos, psiquiatras y reumatólogos, primero se dedican a descartar numerosas enfermedades, antes de quedarse con este diagnóstico.

"Estudiamos si hay problemas hormonales -como un hipotiroidismo- o musculares, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR