Síndrome de Down aumentó 47% en las últimas décadas por retraso de maternidad - 25 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545294030

Síndrome de Down aumentó 47% en las últimas décadas por retraso de maternidad

Un análisis hecho por investigadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios recogió los datos registrados en 13 maternidades del país que participan en el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (Eclam), que monitorea estas anomalías. Las cifras mostraron que la prevalencia de síndrome de Down creció 47% si se comparan los casos registrados entre 1982 y 1994 con el período comprendido entre 2000 y 2010. Esto significa que si actualmente en Chile nacen 250 mil niños al año, 650 de ellos tendrán síndrome de Down.

Uno de los autores del estudio, Julio Nazer, explicó que la razón de esto es que "las madres son cada vez más adultas. Las mujeres han entendido los riesgos de tomar alcohol, fumar o drogarse en el embarazo, pero no que tener hijos después de los 35 aumenta en tres o cuatro veces la posibilidad de que el niño tenga la enfermedad", dijo.

Según datos del Ministerio de Salud, hoy el 16,5% de los hijos nace de madres de 35 años o más. Hace 15 años, esa cifra era de 10%. "Esa alza es muy significativa. Por eso es importante tener un buen asesoramiento durante el embarazo, una consulta apropiada con el obstetra y el consejo genético", advirtió Carlos Becerra, encargado del Programa de Salud de la Infancia de la cartera.

Pero de acuerdo con la información de la agrupación Down 21, que trabaja con personas y familias con la enfermedad, solo uno de cada cinco casos del síndrome se detecta durante el embarazo. La presidenta del grupo, Irma Iglesias, afirmó que la información acerca del síndrome es escasa y "solo están estos estudios de universidades".

La tasa de prevalencia de síndrome de Down de 2,5 por cada mil nacidos ubica a Chile como el país con más casos en Sudamérica. Le siguen Argentina (con 2 por mil nacimientos), Paraguay (1,98) y Brasil (1,72).

Iglesias aseguró que este fenómeno no ha ido acompañado de políticas públicas. "Algo hay en el programa Chile Crece Contigo, pero cuando uno va al consultorio no hay una estimulación temprana para los niños, que es fundamental para darles un empujoncito a sus conexiones neuronales, y los médicos no están preparados", señaló.

Algo debería abordar, dijo, la comisión asesora presidencial para la discapacidad que se constituye hoy con la misión de crear un plan nacional para la discapacidad, la salud mental y sus cuidados. También debería hacer su aporte la creación de la nueva Subsecretaría de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR