Sindicatos redoblan la presión contra Macri y anuncian un paro nacional - 8 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670791769

Sindicatos redoblan la presión contra Macri y anuncian un paro nacional

"Vamos a ir a un paro nacional para hacerle ver al gobierno el reclamo social de la mayoría", dijo el dirigente gremial Juan Carlos Schmid, de la central Confederación General del Trabajo (CGT), ligada al peronismo.

El líder sindical no dio una fecha para la primera huelga general contra Macri (que asumió en diciembre de 2015), lo que provocó indignación entre los manifestantes. "Poné la fecha", gritaban, luego de que solo se aclarara que el paro sería a fines de marzo o principios de abril. Al final del acto se produjo una riña entre los escoltas de los dirigentes y quienes les gritaban "traidores", evidenciando las divisiones en el movimiento sindical respecto de la posición ante el gobierno.

La protesta de ayer exige que el gobierno no ponga techo a los ajustes de sueldos que negocian los sindicatos, en medio de una alta inflación que corroe el poder de compra de los argentinos.

Julio Piumato, otro dirigente de la CGT, dijo que los ajustes salariales de 2016 fueron muy inferiores a la inflación cercana al 40% y rechazó el tope de 18% que propuso el gobierno para los aumentos de este año, cuando prevé una inflación del 17%.

La manifestación, que llegó al Ministerio de la Producción, repudió además el cierre de fábricas, la caída del consumo interno y los despidos que le atribuyen a la reapertura de la economía impulsada por el gobierno conservador, que a su vez argumenta que busca un equilibrio entre los ajustes que necesita la economía y las demandas sociales.

La de ayer fue la segunda movilización de la CGT durante el actual gobierno, pero se le sumó todo el arco sindical, como la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), y movimientos políticos opositores.

Además, marcó una semana negra para Macri, después de que el viernes los futbolistas prolongaran un paro y de que el lunes los profesores iniciaran una huelga -que fue extendida al menos hasta hoy-, a la que se sumaron los médicos de unos 80 hospitales públicos. Esta jornada estará marcada por una marcha por el Día Internacional de la Mujer.

"El año comenzó con aumento de tarifas, nuevos precios y salarios viejos", dijo a "El Mercurio" Dante Sica, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR