Sindicatos se movilizan ante indicaciones de reforma laboral y arremetida de los empresarios - 21 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566362370

Sindicatos se movilizan ante indicaciones de reforma laboral y arremetida de los empresarios

Los sindicatos exigen que el piso mínimo de la negociación de contratos sea el reajuste por el IPC, avanzar negociación por rama de actividad, terminar con la matención de servicios mínimos en caso de huelga y la exclusión de los pactos de adaptabilidad del proyecto.

El lunes de la semana pasada el Gobierno ingresó 113 indicaciones a la iniciativa. Luego, el miércoles, cerca de 50 gremios del sector privado -liderados por la Asech, Sofofa y CNC- llevaron a cabo una jornada de donde buscaron ser escuchados por el gobierno e introducir cambios a una reforma que califican "sindical", y no laboral. En esa instancia lanzaron un video en el que critican la iniciativa del Ejecutivo, que se viralizó.

"Así como el mundo empresarial responde con videítos, nosotros respondemos con paralización por parte de los sectores productivos", dijo ayer Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Sin embargo, en el mundo empresarial comentan que los sindicatos se oponen a la iniciativa para que el Gobierno lo mantenga como está, lo que ya es beneficioso para ese sector. "Hoy la estrategia de la CUT es decir que esta reforma es light , para por lo menos conseguir mantener en el proyecto lo que ya está redactado", afirmó el presidente de la Asech y uno de los líderes del movimiento empresarial, Juan Pablo Swett.

De hecho, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, apoyó la reforma cuando esta fue recién presentada por el Gobierno. Luego, ante la presión interna en la multisindical, mostró sus reparos al proyecto.

Ahora la decisión de la CUT...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR