Sindicato único: el ejemplo a la medida de los riesgos de la reforma laboral - 23 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583042638

Sindicato único: el ejemplo a la medida de los riesgos de la reforma laboral

Tras conocerse las condiciones de negociación obtenidas por el sindicato único de BancoEstado -que cubre al 98% de los trabajadores de la entidad-, varios ejecutivos destacan esta situación como un fiel ejemplo del riesgo que conllevan estos procesos cuando los poderes negociadores no son similares, algo que se ha advertido respecto del actual proyecto en el Congreso.

El reparto del 51% de las utilidades del primer semestre como bono de término de conflicto por "temor a la huelga" de una entidad que necesita capitalizar para su buen funcionamiento, es un ejemplo que el Ejecutivo no quería que acaparara la atención pública y menos en este momento.

Un alto ejecutivo del sector financiero comentó que los integrantes del sindicato del BancoEstado destacan por su capacidad y preparación. "De hecho, se dedican a esta gestión el 100% de su tiempo y no al trabajo de la entidad; ellos entienden la actual situación que enfrenta el país y su futuro. ¿Cómo será entonces la negociación cuando este poder esté en personas con una preparación menor?".

Además, el contexto de BancoEstado es diferente al de otras empresas. En 2014 debió entregar 61% de sus utilidades al fisco, 21% por el impuesto a la renta y 40% por empresa pública.

Huberto Berg, experto laboral, destacó que "la capacidad negociadora de BancoEstado es cero al estar sindicalizado casi el 100%" de sus trabajadores.

Agregó que hay conciencia de ambas partes que BancoEstado no opera bajo la misma realidad que un banco privado. "Si una empresa privada entrega el 51% de sus utilidades, quiebra. Ese es el riesgo que se corre con lo que se está planteando", dijo.

En este sentido, altos ejecutivos de la industria plantearon si corresponde entregar un bono de $6,3 millones a cada empleado dada la situación actual del país.

Berg puntualizó que la renuncia del presidente de la institución, Guillermo Larraín, es correcta porque "las autoridades del banco no fueron capaces de transmitir a los trabajadores la realidad que enfrenta el banco, y por ello debe asumir las consecuencias".

El ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR