Sindicalistas apoyan adaptabilidad y huelga sin reemplazo, pero con equipos mínimos acordados antes de la negociación - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580988618

Sindicalistas apoyan adaptabilidad y huelga sin reemplazo, pero con equipos mínimos acordados antes de la negociación

Ahora se podrá comenzar con la discusión en particular, para lo cual tanto el Gobierno como los parlamentarios podrán ingresar indicaciones, con un plazo fijado para el 7 de septiembre.

En ese proceso se jugará el verdadero partido, que es el de la ingeniería de detalles del proyecto.

En ese contexto, la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso realizó una encuesta a dirigentes sindicales, con el objetivo de conocer su visión del proyecto, de sus elementos más polémicos, los efectos que creen tendrá en el empleo y de los cambios laborales que ellos priorizarían.

El sondeo fue contestado por 127 dirigentes sindicales -que representan un universo aproximado de 80 mil trabajadores afiliados a estos sindicatos-, que se relacionan con esta fundación y que participan en el Diplomado de Liderazgo Sindical que realiza la UC.

Los resultados son reveladores. El 72% de los dirigentes cree que no se debe permitir el reemplazo en huelga con trabajadores internos, y solo el 22% se manifestó de acuerdo con este tipo de reemplazo.

El reemplazo con trabajadores internos es uno de los temas sensibles que están en el debate. La posibilidad de establecer el reemplazo externo, en cambio, es una alternativa que difícilmente se reinstalará en el Senado, pues tanto el Gobierno como parlamentarios del oficialismo estiman que esa opción atentaría contra el corazón mismo del proyecto. En el sondeo, esta opción concita un rechazo del 80%.

Pero si bien estos números muestran aquel mayoritario rechazo al reemplazo incluso interno, casi la mitad de los consultados (45%) apoya la idea establecer equipos mínimos para darle sustentabilidad a la empresa. Solo el 29% se muestra en desacuerdo.

Otro dato revelador de la encuesta es que la mayoría de los dirigentes (65%) ven de forma positiva que la reforma laboral permita al sindicato acordar condiciones especiales de trabajo, como jornadas y descansos, es decir, que se incorporen aspectos de adaptabilidad.

El proyecto original ingresado por el Ejecutivo consideraba que los pactos de adaptabilidad podían discutirse en empresas que cuenten con un mínimo de 30% de afiliación sindical. Sin embargo, en la Cámara se ingresó un artículo transitorio que subió ese piso al 65% de afiliación, y con un cronograma que va bajándo en cuatro años, hasta 30%.

Contrario a lo que ha planteado el Gobierno, en el sentido de que este proyecto solo debe abordar materias relativas a la relación sindical y no otros temas del mercado laboral, el 56%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR