El sinceramiento - 6 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572820038

El sinceramiento

Desde luego, es mejor no denominar "sinceramiento" a aquellas declaraciones genéricas que involucran a todos quienes han hecho campaña, seguidas de unas igualmente desabridas disculpas; pues esas más parecen manotazos de quien trata de sacarse un incómodo problema de encima que actos de sinceramiento. Tampoco debiéramos usar la expresión para referirnos a aquellas explicaciones que se verifican una vez que las pruebas acusatorias saltan a la vista y ya no queda otra escapatoria. Las expresiones de haber recibido platas pero conservado la libertad del juicio político son actos de agónica autodefensa que tratan, con poca eficacia, de rescatar algo del prestigio público que se esfuma a raudales cuando la verdad ya ha asomado. Ni los unos ni los otros serán los actos capaces de empezar a devolver la perdida confianza en la que se sostienen las instituciones políticas.

La recepción de dineros privados para la actividad política representa un problema no per se , sino por el riesgo de captura de la decisión política en favor de los intereses del aportante. "Ese está vendido", dice la gente, y explica así las decisiones que alguien toma y que no merecen credibilidad alguna. Para evitar "políticos vendidos", los sistemas jurídicos típicamente prohíben o limitan el monto y períodos de los aportes privados a las campañas, exigen transparentarlos o los ocultan si confían en que el receptor no llegue a conocerlos, y obligan también a este a inhabilitarse en los debates y decisiones en los que están en juego los intereses del aportante.

Esas son las soluciones a futuro; esa es la legislación que urge comenzar a debatir y a aprobar bien y luego, para que ya rija en las próximas elecciones municipales y no se siga desgranando este choclo. ¿Y para el pasado? Para el pasado, dice el coro, es necesario "el sinceramiento". Pero, ¿qué sería eso y por qué no se verifica si todos lo prescriben como el remedio?

Si el problema de los aportes es la captura de la decisión, el sinceramiento no puede consistir en otra cosa que en la confesión de lo aportado y de lo recibido, seguido de la inhabilitación del receptor de participar en todo asunto que interese al aportante.

Los requisitos de esta operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR