Simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500647

Simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias

Fecha15 Diciembre 2015
Número de Iniciativa10442-05
Fecha de registro15 Diciembre 2015
EtapaTramitación terminada Ley N° 20.899 (Diario Oficial del 08/02/2016)
MateriaCÓDIGO TRIBUTARIO, CONTRIBUYENTES, IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, REFORMA TRIBUTARIA, SISTEMA DE TRIBUTACIÓN A LA RENTA, SISTEMA TRIBUTARIO, TRIBUTACIÓN A LA RENTA
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Mensaje


MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE SIMPLIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN A LA RENTA Y PERFECCIONA OTRAS DISPOSICIONES LEGALES TRIBUTARIAS.



Santiago, 9 de diciembre de 2015.-







MENSAJE 1436-363/







A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades constitucionales tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto simplificar el sistema de tributación a la renta e introducir perfeccionamientos en otras disposiciones legales tributarias.

I.ANTECEDENTES.

Desde la publicación de la Ley N° 20.780, sobre Reforma Tributaria, se ha llevado a cabo un proceso gradual de implementación con una intensa participación de la sociedad civil, especialmente de representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas, profesionales expertos en materias tributarias tanto de las áreas contables y de auditoría, como del derecho y la economía. Lo anterior a la vez con la participación y colaboración de los distintos servicios del Estado que deben aplicar y fiscalizar sus disposiciones, de la judicatura especializada en materias tributarias y aduaneras, y de los parlamentarios.

Este proceso gradual y participativo ha permitido además emprender paralelamente proyectos de fortalecimiento y modernización institucionales de los servicios de la administración tributaria y de la justicia tributaria y aduanera, todo lo cual busca generar herramientas para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, quienes en su inmensa mayoría cumplen total y oportunamente con sus obligaciones; y promover la protección de sus derechos; así como también asegurar las herramientas necesarias para la ejecución del mandato legal de las instituciones encargadas de la fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales tributarias y aduaneras y de las actividades relacionadas con el cobro de las obligaciones respectivas.

Se han dictado un número importante de instrucciones administrativas que buscan generar el marco necesario para la aplicación de la reforma y una fuente de información completa y útil para los ciudadanos, con el fin de facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

A lo anterior se suman diversas actividades de capacitación y difusión llevadas a cabo durante este período a lo largo de todo el país, las que han contado con el valioso apoyo de gremios de profesionales y de pequeñas, medianas y grandes empresas. De estas actividades se han beneficiado miles de personas, las que han tenido la oportunidad de asistir a seminarios y cursos en que se han abordado especialmente aquellas materias ya vigentes que constituyen beneficios para las pequeñas y medianas empresas.

Esta gradualidad y participación ha llevado al Gobierno a la convicción de que en esta etapa de la implementación de la Reforma Tributaria, resulta pertinente volver sobre aquél principio que, de acuerdo a la experiencia nacional e internacional, permite cumplir de mejor forma los objetivos del sistema tributario al menor costo posible para el Estado y los contribuyentes. Ese principio no es otro que el de “simplicidad”. La habitual complejidad del sistema tributario suele ser la causa del incumplimiento involuntario de las obligaciones de los contribuyentes, muchos de los cuales, especialmente en el segmento de pequeñas y medianas empresas, carecen de los recursos necesarios para contar con una oportuna y completa asesoría para tales fines. Es cierto que este fenómeno en parte se combate con la intensificación de las acciones de facilitación y asistencia que pueda llevar a cabo la administración tributaria, cuestión que es uno de los objetivos de la reforma y que en el caso del Servicio de Impuestos Internos se tradujo en la creación de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente. Sin embargo, no es menos cierto que la simplificación de la legislación también facilita su comprensión y aplicación por parte del Estado y las empresas. En este sentido, los principales insumos del presente proyecto de simplificación del sistema tributario modificado por la Reforma del año 2014, son las opiniones y propuestas de un gran número de contribuyentes de las distintas áreas de la economía y las instituciones que los representan, expertos tributarios y gremios o asociaciones de profesionales que llevan a cabo sus actividades en el campo de los impuestos, académicos, economistas y de la administración tributaria y muy especialmente de sus funcionarios y asociaciones gremiales.

Como consecuencia de este trabajo, se han identificado múltiples espacios para avanzar en la simplificación del sistema tributario, cautelando los principios esenciales de la Reforma Tributaria aprobada con amplia mayoría en el Congreso Nacional. Estos principios son: aumentar la recaudación tributaria para el financiamiento de la reforma educacional y otras iniciativas en el ámbito de la protección social, propender a una mayor progresividad del sistema, es decir, que los chilenos que hemos sido más beneficiados por el desarrollo de nuestro país hagamos un aporte mayor para el bienestar común de todos, y combatir la evasión y la elusión tributarias. Lo anterior es consistente con los esfuerzos internacionales liderados por la OECD y el G20, quienes han reconocido en la evasión y la elusión no sólo la causa del deterioro de los presupuestos fiscales de los Estados afectados por tales conductas, sino una fuente de ineficiencia económica por la distorsión que generan en la asignación de los recursos en una economía de mercado, y por ser, en definitiva, el origen del deterioro de la legitimidad del sistema tributario internacional, que se resiente y debilita con los casos de evasión y de elusión tributarias conocidos tanto a nivel local de los Estados como en el contexto internacional.



II. OBJETIVOS.

Los principales objetivos del proyecto son:

  1. Avanzar decididamente en la simplificación del sistema de tributación a la renta aprobado por la Reforma Tributaria de la Ley N°20.780, aprovechando la experiencia obtenida hasta ahora en su proceso gradual y participativo de implementación y manteniendo sus principios esenciales, es decir, aumentar la recaudación tributaria en alrededor de 3 puntos del PIB, mejorar su progresividad y combatir la evasión y la elusión tributarias.

  2. Simplificar y perfeccionar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, con el fin de cautelar la correcta aplicación de las disposiciones legales aprobadas en la Reforma Tributaria, especialmente aquellas transitorias que liberan del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertas operaciones que ya estaban en desarrollo al aprobarse la ley.

  3. Perfeccionar algunas disposiciones del Código Tributario, por ejemplo, con el fin de precisar adecuadamente la vigencia y ámbito de aplicación de la Norma General Anti Elusión.

  4. Modificar otras disposiciones legales tributarias con miras a simplificar y precisar su aplicación.

I.CONTENIDO DEL PROYECTO.
  1. Simplificación del Sistema de Tributación a la Renta.
  1. Nuevas modalidades de Tributación.

A partir del 1° de enero de 2017, la Ley N° 20.780, a través de su artículo 1°, sustituirá el artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), estableciendo dos nuevas modalidades de tributación. La interacción entre empresas acogidas a esas distintas modalidades - régimen de impuesto de primera categoría con imputación total de crédito en los impuestos finales (renta atribuida) y régimen de impuesto de primera categoría con deducción parcial de crédito en los impuestos finales (semi integrado)- exige la existencia de reglas detalladas que se hagan cargo de ella, especialmente cuando se trata de grupos de empresas....

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