Simplifica el procedimiento de declaración de candidaturas ante el Servicio Electoral. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914517942

Simplifica el procedimiento de declaración de candidaturas ante el Servicio Electoral.

Fecha16 Septiembre 2004
Fecha de registro16 Septiembre 2004
Número de Iniciativa3681-06
EtapaArchivado
MateriaELECCIONES
Autor de la iniciativaBayo Veloso, Francisco, Bertolino Rendic, Mario, Delmastro Naso, Roberto, García García, René Manuel, Hidalgo González, Carlos, Melero Abaroa, Patricio, Pérez Varela, Víctor, Pérez San Martín, Lily, Salas De la Fuente, Edmundo, Vargas Lyng, Alfonso
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
OCR Document


SIMPLIFICA EL PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE CANDIDATURAS ANTE EL SERVICIO ELECTORAL. BOLETÍN N° 3681-06


CONSIDERANDO QUE:

El pasado 02 de agosto de 2004, los partidos políticos inscribieron sus candidaturas a alcaldes y concejales ante el Director del Servicio Electoral. Para el pacto Alianza, compuesto por RN y UDI, el trámite duró 18 horas; para la Concertación, alrededor de 24 horas, ininterrumpidas.


La larga duración del trámite se explica por la gran cantidad de documentos que deben presentar los candidatos ante el Servicio Electoral (SERVEL). Por el total de candidatos a concejal (6.630) y de candidatos a alcalde (1.274), los pactos, partidos y candidaturas independientes entregaron más de 39.000 hojas entre documentos, mandatos, declaraciones juradas y designaciones de Administrador Electoral.

Lo anterior, considerando que los documentos requeridos por el SERVEL para inscribir las candidaturas a alcaldes y concejales para las elecciones' Municipales 2004 son lo siguientes:

1 . - Carátula, una para todos los candidatos a concejales de una misma comuna.

2.- Formulario de Encargado de los Trabajos Electorales, uno por candidato.

3.- Declaración Jurada de cumplir los requisitos, una por candidato.

4. - Formulario de designación de Administrador Electoral, uno por candidato.

5.- Escritura pública con mandato para declaración de candidatura, una por candidato.


En este proceso, se calcula que los partidos ocuparon más de 180 horas de trabajo (es decir, dos meses) en la recepción y generación de dichos documentos, invirtiéndose un total de $ 20.000 pesos por candidatos en promedio, ya que muchos de los papeles deben firmarse ante notario. Además, debe considerarse que todo este esfuerzo puede terminar con el rechazo de las declaraciones de candidaturas, por simples problemas formales, como por ejemplo, una escritura mal extendida por el funcionario de una notaría.


Cabe destacar que el proceso de declaración de candidaturas antes referido, no se condice con los avances tecnológicos y la simplificación que muestran otros trámites de gran envergadura, tales como, la declaración de impuestos por vía electrónica, proceso que en abril pasado registró 1.663.720 declaraciones del Impuesto a la Renta, las más de 19.060.380 de transacciones bancarias que anualmente se registran en el país, como así también la inscripción de 175 mil jóvenes para rendir la Prueba de Selección Universitaria.


Por tanto, en razón de lo anteriormente expuesto, es necesario modificar el actual sistema de declaración de candidaturas contemplado en la Ley 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, así como en la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto establecer un procedimiento más expedito y menos burocrático, tanto para la elección de Presidente de la República, como para parlamentarios, alcaldes y concejales, que contemple un Formulario Único de Declaración, en el que se agoten todos los requisitos y formalidades exigidos por la ley para dicho efecto.


Este debe ser considerado como un primer paso en la...

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