Las similitudes que marcan la vida de los azules y 'La Academia' - 3 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707342797

Las similitudes que marcan la vida de los azules y 'La Academia'

El folclore de los hinchas argentinos tiene un ingenio reconocido. Los fanáticos de Racing Club llevan más de medio siglo añorando el gol de Juan Carlos Cárdenas en la final de la Copa Intercontinental en 1967 ante el Celtic Glasgow, que transformó a "La Academia" en el primer club sudamericano en salir campeón del mundo, y los forofos rivales advertían que de tanto manosear la hazaña en Montevideo, un día el "Chango" fallaría el entrañable zurdazo.

La mitad de Avellaneda soportó estoica las burlas durante los 35 años sin coronas locales, racha que rompió en 2001. Entre medio, también se fue a Primera B (1983-1985) y demoró dos temporadas en volver. En 1999, la descomposición institucional decantó en la quiebra del club. Cualquier similitud con la U no es novela.

"El gran paralelo entre ambos clubes son los años sin salir campeón a nivel local (25 en el caso de la U y 35 para Racing), aunque también se hace el símil por la lealtad de los hinchas. Está lo de la quiebra, la llegada de Blanquiceleste (empresa gerenciadora) fue muy emblemática, mientras el proceso de la U fue algo distinto, más bien una metamorfosis disfrazada para transformar a los clubes en sociedades anónimas. A la U también se le compara mucho con San Lorenzo, que tiene la barra más creativa, estuvo en la B también, son paralelos reales", sostiene el historiador de los azules Gustavo Villafranca.

Claudio Úbeda, símbolo de Racing y ex técnico de Magallanes, no tiene dudas de que los derroteros brindan capítulos calcados. "Tienen muchas similitudes por todas esas cosas y fundamentalmente por el seguimiento de la gente, sobre todo en los momentos adversos. Tienen historia los dos, cada uno a su manera", lanza.

El ex zaguero compara el título azul de 1994 con el desahogo albiceleste en el Apertura 2001. "Sumado al momento político y social que vivía Argentina, fue una explosión tremenda. Llenar dos canchas al mismo tiempo (la de Vélez y el Cilindro) es una muestra increíble de afecto de la gente con su camiseta", advierte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR