Simce: resultados mejoraron un punto anual en la última década y expertos urgen cambios - 26 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 635422661

Simce: resultados mejoraron un punto anual en la última década y expertos urgen cambios

Bernardita Troncoso, directora del Juan Pablo II, asegura que para subir 56 puntos en ocho años la clave fue "creer en profesores y alumnos. Por otro lado, siempre se facilita la tarea a los docentes, creando un ambiente adecuado y utilizando bien el tiempo en el aula".

José Francisco Valenzuela, su par de la Escuela Paso Pehuenche -donde el alza fue de 38 puntos-, dice que también influyó el que sus maestros "tienen un acabado conocimiento del currículum. Ellos encaminan las habilidades de los alumnos en base a eso".

Pero lo que sucedió en estos dos recintos municipales no fue la regla general para el país.

La Agencia de la Calidad de la Educación entregó ayer los resultados del Simce 2015. Y en perspectiva, en la última década el promedio de Matemática de 4° básico aumentó 12 puntos, de 248 a 260. El de Lectura para ese nivel, en tanto, subió 10 puntos, a 265 (ver infografía).

Así, en el último decenio los promedios apenas han crecido un punto anual.

Según Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la agencia, "hay un crecimiento que se sostiene, lo cual es una buena noticia porque se trata de generaciones distintas". Añade que estudios internacionales muestran que el crecimiento del país está por sobre el promedio de otros con buen desempeño.

Precisa, no obstante, que "desde la perspectiva del desafío, estamos muy lejos de los logros que queremos, porque tenemos muchos niños en desempeño insuficiente", lo que significa que no están aprendiendo las operaciones que deberían saber.

Ernesto Treviño, experto en educación de la U. Católica, advierte que si bien hubo un alza, en los últimos años "ha habido un estancamiento. Entonces, uno podría hipotetizar que las medidas que se tomaron dieron sus efectos". Y por eso, ahora se requiere "un conjunto distinto de propuestas que vengan a mejorar las capacidades de las escuelas".

Coincide el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild: "El problema de la mejora de aprendizajes se comienza a complejizar, y ya no basta con medir lo aprendido con pruebas de selección múltiple". Habría que ver, por ejemplo, "cómo se está enseñando. Si en una sala no participan los niños, hay que cambiar la situación y las preguntas que hace el profesor".

¿Tarea a 40 años?

Según un análisis de Víctor Martínez, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la U. del Desarrollo, los cuartos básicos de colegios municipales promediaron 245, contra 288 de los particulares pagados.

Además, la Agencia reveló...

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