Simce de lectura cae 15 puntos en 8° básico y el 53% de los escolares no domina lo elemental - 23 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575480722

Simce de lectura cae 15 puntos en 8° básico y el 53% de los escolares no domina lo elemental

En total fueron 232 mil estudiantes los que rindieron el examen el año pasado, y la baja provocó que el promedio nacional cayera 15 puntos, pasando de 255 a 240 puntos. También aumentó la brecha entre el grupo socioeconómico alto y bajo de 53 a 58 puntos (ver infografía).

Además, solo un 17,9% de los alumnos demostró un nivel "adecuado" de aprendizaje, mientras que el 53% tuvo un nivel "insuficiente". Es decir, "no logran demostrar consistentemente que han adquirido los conocimientos y las habilidades más elementales estipulados en el currículum", según consta en el documento elaborado por la Agencia de Calidad.

Para Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de esta institución, los resultados son consistentes con otras evaluaciones: "Las habilidades más básicas, de poder aplicar u obtener cierta información, los estudiantes son capaces de hacerlo. Pero las habilidades superiores, como inducir, interpretar o poder entregar cierto análisis a partir de cierta información, no logran llevarlo a cabo". Cree que esto es "preocupante y central", pues "son habilidades que queremos que los estudiantes tengan". Una de las hipótesis que explicaría esto es que los alumnos "son lectores más funcionales", según Henríquez. Esto implica que estarían leyendo más por obligación que por gusto a la lectura, por lo cual sostiene que hay que recuperar este hábito.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, agrega que también se debe fortalecer el trabajo en los colegios y con los profesores y mejorar, por ejemplo, la retroalimentación de las evaluaciones que realizan. Punto que es compartido por Educación 2020.

Materia base

"Tenemos que comprender que la lectura no es un aprendizaje en sí mismo, sino que también es base para los otros aprendizajes, por lo que es una materia en la cual los países tenemos que poner énfasis", sostiene la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga.

Por lo mismo, Henríquez dice que se debe avanzar en políticas públicas que entreguen apoyo a los escolares de segundo ciclo. Actualmente, los planes están centrados en apoyos a los alumnos más pequeños, desde kínder a 2° básico.

Otro punto importante para mejorar los resultados es la detección temprana de las falencias. "Aprender a leer es muy complejo. Según neurólogos, esto incluye muchas conexiones cerebrales y no es tan natural como el habla. Y si uno no identifica la fortaleza o las debilidades temprano, se van desarrollando lagunas en el aprendizaje que repercuten a la...

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