Simce de Educación Física: 25% de niños tiene riesgo de enfermedad cardiovascular - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521226834

Simce de Educación Física: 25% de niños tiene riesgo de enfermedad cardiovascular

Y de acuerdo con los resultados del Simce de Educación Física 2013, a los que accedió "El Mercurio", se observa que en torno a los 13 años, uno de cada cuatro escolares ya manifiesta peligro de presentar problemas cardiovasculares y metabólicos.

La medición se aplicó en noviembre de 2013 a 11.981 estudiantes que cursaban octavo básico en 401 establecimientos de todo el país. Una de las pruebas consistió en medir la circunferencia de la cintura y su relación con la estatura, lo que da un índice que se usa como predictor de riesgo. El resultado fue que 26% de las mujeres y 23% de los hombres están en la zona de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Esto representa un leve aumento (dos puntos porcentuales) respecto de los resultados obtenidos en el Simce 2012 y marca una tendencia al alza, considerando lo registrado en la prueba de 2011 (ver infografía).

Además, se observa que el 44% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad antes de ingresar a la enseñanza media, condición que eleva la posibilidad de sufrir a corta edad alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o colesterol alto, que son males silenciosos, pues no presentan síntomas hasta que ya están altamente avanzados.

Si bien las cifras son alarmantes, el director de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, explica que estas "se pueden revertir con pequeñas intervenciones. Cambiar las bebidas gaseosas y los jugos por agua y hacer más ejercicio puede producir un gran impacto en la vida de los niños. Hay que promoverlo".

Esto, pues el Simce arrojó que, al evaluar la condición física de los estudiantes con pruebas como abdominales, salto largo o flexiones, nueve de cada diez niños no alcanzan un nivel satisfactorio y, en cuando al rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica, siete de cada diez no logran un nivel óptimo. Esta es una realidad que afecta a todos por igual, pues no hay diferencias significativas entre los alumnos de colegios particulares pagados, subvencionados o municipales.

Por ello, Soriano agrega que es importante que la reforma educacional que hoy se halla en discusión establezca por ley tener una hora de Educación Física todos los días. "No es necesario poner a todos los pequeños a dieta; lo que sí se requiere es incentivarlos a moverse", dice.

Los resultados de este Simce se suman a otras mediciones que han alertado sobre el estado poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR