Simce evidencia bajo rendimiento de colegios 'desmunicipalizados' y abre dudas sobre calidad de nuevo sistema - 28 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936178454

Simce evidencia bajo rendimiento de colegios 'desmunicipalizados' y abre dudas sobre calidad de nuevo sistema

Un "alarmante" retroceso en los aprendizajes de escolares, sobre todo en Matemática, fue lo que develó el Simce 2022 tras su aplicación en los 4° básico y 2° medio del país.Junto al impacto en los desempeños que provocó la interrupción de clases por pandemia, las pruebas también mostraron una gran brecha si se compara por tipo de establecimiento. Así lo evidencia, por ejemplo, un análisis de los académicos Mauricio Bravo e Isaac Fierro, de la Facultad de Educación y Ciled de la U. del Desarrollo (UDD), que segmentó los resultados por las distintas dependencias.Considerando los 2° medio, el mejor establecimiento municipal tuvo un promedio de 337 puntos en las pruebas (Liceo Augusto D'Halmar) y el mejor subvencionado se acercó bastante, con 331 puntos (San Sebastián, de Ancud).En tanto, el mejor puntaje obtenido por un liceo que depende de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) fue de 285,5, más de 50 puntos bajo el municipal. Estos liceos son los "desmunicipalizados", en línea con la ley promulgada en 2017, que fueron traspasados desde una administración municipal a una de un servicio estatal que gestiona varios establecimientos.¿Es mala administración? La diferencia de resultados se explica, en parte, porque la Nueva Educación Pública se inició con el traspaso de los recintos de mayor vulnerabilidad o cuyos sostenedores tenían problemas de gestión, y que, por tanto, requerían más apoyo. En estos años, la nueva administración pública no ha logrado revertirlo.A eso se suman otros problemas, como varias deficiencias del proceso de desmunicipalización que se han ido detectando. Por ejemplo, en muchos casos había una sobredotación de personal, problemas administrativos y equipos directivos sin la experiencia requerida.Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, considera que juega contra los SLEP que sean aún un escaso porcentaje en comparación al resto de los establecimientos, pero también plantea que "hasta el momento, los cambios que se han realizado en la Nueva Educación Pública no se han manifestado con claridad ni en la matrícula ni en los resultados de aprendizaje".El ex secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad también consigna que, aunque lleven poco tiempo, "no impide que pongamos especial atención en qué está pasando en esas comunidades, porque han tenido serias dificultades".María Paz Arzola, coordinadora del Programa Social de LyD, plantea que el hecho de que los mejores desempeños de SLEP estén por debajo de...

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