Simce: Agencia de Calidad propuso tres escenarios para realizar medición con los que alcanzaría presupuesto - 15 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 900841432

Simce: Agencia de Calidad propuso tres escenarios para realizar medición con los que alcanzaría presupuesto

Aunque el ministro de Educación, Marco Ávila, señaló el miércoles que probablemente ayer se confirmaría la suspensión del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), el Consejo Nacional de Educación (CNED) habría solicitado más plazo para analizar su respuesta, sin confirmar si nuevamente se pospondrá la prueba de este año.De lo que sí hay certeza es de que el Mineduc tiene la intención de posponer nuevamente la aplicación del instrumento de evaluación, que no se lleva a cabo correctamente desde 2018. El anuncio de la cartera provocó una serie de críticas, sobre todo por uno de los argumentos que entregó el ministro Ávila: "Incluso si quisiéramos hacerlo, no tenemos los recursos porque no fueron provistos en el presupuesto elaborado en octubre del año pasado por el anterior gobierno".Este hecho fue desmentido por exautoridades de Educación, quienes a principios de este año habían anunciado que la prueba sí contaba con fondos dentro del presupuesto de la cartera.De hecho, "El Mercurio" tuvo acceso a un documento sobre la Formulación Presupuestaria del programa 24.03.001 de la Agencia de Calidad de la Educación para este año, elaborada en el gobierno anterior. En él se proponen seis escenarios diferentes para llevar a cabo el Simce.El primero es si se aplicara de manera censal en todos los niveles, o sea, a todos los colegios del país en 2º y 4º básico y 2º medio. Allí el Mineduc quedaría con un déficit de más de $3 mil millones. No obstante, otras tres de las alternativas para realizar la medición dejarían un "superávit" de $2.292 millones, si se hiciera de forma muestral en 2º y 4º básico y censal el 2º medio; de $4.692 millones si se aplicara muestral en los tres niveles; y de $1.964 millones si se hiciera censal en 2º básico y muestral en 4º básico y 2º medio (ver infografía).En tanto, otros dos escenarios generarían un déficit en el presupuesto ministerial: si se hiciera muestral en 2º básico y censal en 4º básico y 2º medio, de -$382 millones; y si se realizara en la básica de forma censal y en 2º medio de forma muestral, de -$710 millones.Control a colegiosPor otro lado, además de que en varios años no se tendrá información para medir el impacto de la pandemia en los alumnos, expertos apuntan a que no se ha podido controlar a establecimientos que habían presentado insuficiencia reiterada, por lo que de seguir en ese camino podrían afectar aún más los aprendizajes de los alumnos.Así, no se ha podido verificar que esos...

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