Silicio, fuente de beneficios - 13 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696475693

Silicio, fuente de beneficios

Además, incrementaría la resistencia o tolerancia de las plantas al ataque de patógenos, nemátodos e insectos y mejoraría la condición de viaje de la fruta. Y a ello se agrega que genera un importante efecto enraizante y permite aumentar la productividad de diversas especies, aunque esto último, a juicio de Juan Hirzel, especialista en fertilidad de suelos del INIA, no se ha logrado comprobar en Chile.

El panorama en Chile

A pesar de lo anterior, en nuestro país los estudios sobre la aplicación de silicio en la agricultura son bastante escasos y la mayoría de las investigaciones han sido realizadas principalmente en las empresas fabricantes y comercializadoras.

Una de ellas es Ecofos que se acercó al silicio a través de la agricultura biodinámica, donde este elemento juega un papel fundamental.

"Las primeras investigaciones que hizo la empresa fueron en maíz silo, en 2009, en la zona de Valdivia, donde a través de la utilización de productos edáficos de silicio, se lograron incrementos en la productividad de entre 25% y 35%", dice Gonzalo Formas, gerente general de Ecofos.

Formas reconoce que el compuesto ha ido ganando un espacio a punta de buenos resultados. Sus estimaciones apuntan a que en el país existen en la actualidad alrededor de 37.000 hectáreas, pertenecientes a más de 35 especies, fertilizadas con silicio.

Entre los cultivos están el maíz, arroz, praderas, además de hortalizas y frutales como arándanos, manzanos, vid vinífera y avellanos europeos.

"En arroz, trigo, alfalfa y maíz hemos tenido excelentes resultados. En suelos degradados, por ejemplo, el uso del producto ha permitido componerlo. Además, a la planta le entrega diversas herramientas que le permiten quedar muy bien preparada para enfrentar a diversas plagas. Y es que el silicio es como un vidrio, que hace que la planta quede rígida", explica Carla Salinas, asesora técnica y de proyectos de Río Claro.

No sustituye

Los expertos recalcan que el silicio no es un sustituto de los fertilizantes, sino que opera solo como un complemento.

"Más allá de ello, se debe estudiar la posibilidad de reemplazo o estímulo de disponibilidad de aquellos nutrientes que son liberados con la aplicación de silicio al suelo (calcio, magnesio, zinc y oro)", señala Juan Hirzel.

Y es que el silicio se puede considerar un elemento esencial en el caso de algunas especies altamente dependientes del consumo de este elemento, como el arroz. Sin embargo, para la mayoría de las plantas es solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR