Silenciosa transformación - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696404553

Silenciosa transformación

Es así como esta semana fue lanzado un estudio que ni de cerca tuvo la oportunidad de estar en el centro de la noticia que nos muestran los medios. Éste se denomina Visión y Práctica de los Donantes en Chile, elaborado bajo patrocinio y ejecución de diversas entidades (Fundación Lealtad, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales -de la UAI- y el BID). Este trabajo pretende aportar datos duros de lo que se denomina por algunos como el Tercer Sector, esto es, en términos generales, aquellas organizaciones que integran la sociedad civil (OSC) y pretende distinguir los desafíos de quienes participan y aportan en ellas, en cuanto al entorno de confianza que requieren, el fortalecimiento de las capacidades de las beneficiarias y la calidad del marco legal que las mismas requieren.

Lo que está sucediendo es que el ciudadano ha ido descubriendo, en silencio, que el principal actor de sus intereses no es necesariamente el Estado, sino que es él mismo y que cuando aquellos intereses logran representarse colectivamente, en beneficio propio y de la comunidad que integra (con otros), los resultados pueden ser mejores y más eficaces, ello desde el punto de vista de la caridad (los aportantes), de la ejecución (salud, educación, menores, medio ambiente, familia, diversidad, pobreza, drogadicción, emergencia, etc.), e incluso del emprendimiento social (inversiones de impacto y empresas B).

Algunas cifras demuestran esta tremenda transformación: existen actualmente alrededor de 235.000 organizaciones sociales en Chile, lo que importa que hay 13 organizaciones cada 1000 habitantes, cifra que duplica la tasa australiana y casi triplica la norteamericana. El 48 por ciento de estas entidades fueron creadas sólo a partir del 2006 y el aporte filantrópico representa algo más del 15 por ciento del total de financiamiento de las mismas. Ocupamos el lugar 18, en el mundo (primero en la región) del Índice de libertad filantrópico; el 6, en el mundo (primero en la región) del Indicador de mejor país para ser emprendedor social; y el lugar 55 en el mundo (cuarto en la región) del Indicador Mundial de Generosidad.

Por lo señalado es que quizás esta realidad, que no vemos dado su silencio, sea la clave para lograr restablecer los elementos deteriorados de nuestra confianza que nos alejan velozmente de la posibilidad de entender las diferencias que siguen concretándose bajo el régimen de relacionarnos sólo entre quienes nos sentimos partes del mismo club, es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR