La silenciosa guerra de las amigas- enemigas - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565300550

La silenciosa guerra de las amigas- enemigas

Sin querer (o queriendo), al fusionar la palabra "friend" (amigo) y "enemy" (enemigo), inventó un acrónimo perfecto para describir la distorsionada relación que se daba entre las dos naciones. Cinco décadas más tarde, varias series femeninas de televisión -"Sex and the city", "Gossip girl", "Desperate housewife", entre otras- reflotaron el término, pero esta vez para describir un fenómeno que, solapadamente, solía darse en las amistades entre mujeres.

Psicólogos e investigadores se interesaron en el tema y buscaron ahondar por qué si las mujeres -niñas, adolescentes, adultas- valoraban tanto la amistad con otra mujer, de un día para otro caían en una relación invisiblemente venenosa y altamente dañina con esa misma persona.

Lucinda Rosenfeld fue una de las primeras escritoras norteamericanas en investigar el tema. Tras dos años realizando entrevistas a mujeres que vivían esta dinámica, en 2009 publicó "I'm so happy for you" (Estoy tan feliz por ti).

-La dinámica de frenemy o amiga-enemiga entre mujeres es bastante clara -explica desde su estudio en Nueva York. -El punto de partida se da cuando dos mujeres muy amigas y que han alcanzado gran complicidad, comienzan a comparar sus vidas. Al sentirse amenazada, una empieza a hacerle notar cada vez más a la otra sus logros personales o laborales. Entonces, su par inevitablemente se siente maltratada.

Por qué compiten es algo que, según Rosenfeld, varía: hasta los 20 años las rivalidades tienden a girar en torno a la belleza y la atención de los hombres. Luego, los celos pueden gatillarse por el tamaño del anillo de compromiso, los metros cuadrados del departamento, el monto del sueldo o si los hijos quedaron en tal o cual colegio.

-Pero como la amistad es tan importante para la identidad de las mujeres, y como las mujeres son tan propensas a sentirse culpables, la que se siente pasada a llevar también siente que es un deber continuar esa amistad -sigue Rosenfeld. -El resultado es que esas dos mujeres se convierten en enemigas, pero sin declararse la guerra porque ocultan lo que les pasa realmente. Son amigas que aparentan sentirse felices de ver a la otra, pero que en realidad se detestan mutuamente y recurren a la agresión pasiva.

Un fenómeno en aumento

Las frenemies, por cierto, no son parte de una nueva tendencia. Pero tanto Rosenfeld como otros especialistas afirman que el fenómeno se ha acrecentado en los últimos 20 años.

-Se intensificó con la cultura confesional -dice Rosenfeld-. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR