Los silencios y los 'no recuerdo' de Patricio Contesse en el interrogatorio ante la fiscalía - 19 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 712251337

Los silencios y los 'no recuerdo' de Patricio Contesse en el interrogatorio ante la fiscalía

Reconoció aportes a campañas con el uso de boletas por servicios no prestados y dijo que su propósito fue hacer "ayudas políticas". Luego de tres años, en la investigación que se inició en 2015, el ex gerente general de SQM Patricio Contesse -imputado por delitos tributarios y soborno- decidió entregar su versión ante la fiscalía, que indaga el financiamiento ilegal de actividades políticas. Lo hizo en tres sesiones y respondió la mayoría de las preguntas formuladas por el equipo liderado por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Pero en 10 ocasiones optó por no proporcionar información.

Efecto de una factura falsa en la contabilidad de la empresa

"¿Sabe usted el efecto que produce la emisión de una boleta o factura falsa en la contabilidad de una empresa?". Frente a esta consulta, Contesse respondió por primera vez: "Hago uso de mi derecho a guardar silencio". Lo mismo cuando se le preguntó si Carlos Ominami -sobreseído en la causa por prescripción- fue uno de los que le solicitaron aportes a campañas.

El silencio se repitió al ser consultado por las 10 facturas emitidas por la empresa Alerce Talleres Gráficos en 2009 y 2010, sociedad que prestó servicios a la campaña senatorial de Ominami. Sin embargo, y en otra pregunta, descartó que el ex congresista haya intervenido en las conversaciones de solicitud de aportes con Marco Enríquez-Ominami.

También se le preguntó: "En esta investigación hemos vinculado al señor Carlos Tudela (DC) con el diputado Roberto León (indagado por delitos tributarios y presunto cohecho). ¿Fue quien le solicitó los aportes?". La respuesta del ex gerente general de SQM: "No lo recuerdo. Personalmente lo he visto un par de veces, pero prefiero guardar silencio respecto de este tema".

Contesse tampoco entregó su versión al ser consultado si alguna vez rechazó una solicitud de aporte y respecto de "cuál era el criterio que utilizaba para aceptar o eventualmente rechazarlas".

"No recuerdo quién exactamente"

Otra frase que se repitió fue el "No lo recuerdo", la que utilizó en al menos tres ocasiones; entre ellas, cuando se le pidió que explicara quién le solicitó los aportes para el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz y los emisores de boletas vinculados a él. "Lo conocí en la audiencia de formalización (...) en su momento se me solicitó apoyo financiero para Renovación Nacional. No recuerdo quién exactamente", dijo, aunque descartó que fuese el ex presidente del partido Carlos Larraín.

El ex ejecutivo aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR