El silencio y la falta de recuerdos de las víctimas de abuso son habituales debido al trauma que este genera - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716105629

El silencio y la falta de recuerdos de las víctimas de abuso son habituales debido al trauma que este genera

Acusaciones de siete víctimas por abuso sexual y abuso de poder contra el director de teleseries Herval Abreu fue lo que destapó la revista "Sábado" la semana pasada. Uno de los casos ocurrió hace 21 años, pero recién ahora la afectada se atrevió a hablar.

Dos días después de este reportaje, la actriz Catalina Bianchi denunció a través de las redes sociales -y luego puso una denuncia en la PDI- a Roberto Farías por un intento de violación en 2014.

Y este miércoles James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los denunciantes de los abusos de Fernando Karadima, se reunieron con el Papa en el Vaticano. "Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos de la Iglesia, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento en la Iglesia", fue parte de la declaración que leyó Hamilton a nombre de las tres víctimas.

Para los especialistas en salud mental entrevistados por "El Mercurio", aunque hay causas diversas, todos coinciden en que, sin importar si se era niño o adulto cuando ocurrió el abuso, lograr asimilarlo puede ser un proceso lento. "No tener recuerdos puede ocurrir con cualquier trauma, es un fenómeno súper habitual. Es un recurso psicológico que se ve", dice el psiquiatra de la Red Salud UC Christus, Pablo Toro.

El Presidente Sebastián Piñera también lo reconoció el jueves al apoyar un proyecto que establece la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores: "(Se busca) impedir que el lento proceso de asimilación de un abuso termine transformándose en cómplice de la impunidad".

Disociación

La doctora Tamara Galleguillos, psiquiatra forense y académica del Departamento de Psiquiatría Norte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, es clara: "El abuso sexual es un evento traumático, y el trauma es en términos psicológicos y psiquiátricos un evento muy duro, muy dañino, incluso a nivel neurobiológico, a nivel cerebral".

Y agrega: "El trauma a veces genera cambios a nivel cerebral y uno de esos cambios es que afecta la memoria: los traumas se graban con fragmentación. Las personas abusadas pueden incluso bloquear, no recordar lo que pasó. Y mucho tiempo después, con situaciones parecidas, con algo que ven, aparece una memoria que no tenían consciente. A veces tienen dudas de si lo soñaron o no. Y es difícil poder contarle algo a otro cuando son cosas así de vagas, y más si se trata de personas cercanas, queridas o admiradas públicamente". Esa, dice, es otra razón para no hablar.

Pero además de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR