El silencio también se construye - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546368330

El silencio también se construye

De noche pasa un vehículo por un barrio residencial con escape libre y a su paso aúllan las alarmas de los estacionados. Uno quisiera ver llegar a alguien instruido para detener a sus conductores y confiscarles esas ruidosas máquinas.

Pedro Prado escribió que el silencio, tanto como el encuentro con los amigos, es necesario para el bienestar de un chileno. Gabriela Mistral era un caso típico. Se complacía en la quietud del valle, tierra adentro, pero de pronto algo, y partía a Coquimbo a ver la entrada y salida de los barcos, el ajetreo colorido de los pescadores. Ahí recuperaba el equilibrio, en el ir y volver, "patiperreando".

Somos un país de contradicciones, fácil de crisparse. Necesitamos tiempo y espacio para procesar esas tensiones al final del día. Por lo mismo, el hogar del chileno es su templo, más importante que el café o el bar.

No es casualidad que la casa con jardín, creación inglesa -pueblo que también cultiva espacios de silencio-, vivienda encerrada entre árboles y arbustos, tenga en Chile una difusión excepcional.

Con ella creamos barrios excelentes. Muchos, ricos en rincones y pacíficos remansos. Curiosamente, es lo mismo que Londres, que no tiene el gran orden de París, pero que concilia muy bien la City y el sector comercial de lujo con un archipiélago de ambientes diversos, tanto como Ñuñoa de Vitacura o Yungay de El Golf.

Londres ha crecido y hay muchos Londres, su área metropolitana es la mayor de Europa, pero ha defendido la vida a escala peatonal donde el pub y el pequeño parque -del que cada vecino tiene copia de la llave que abre la reja que garantiza la deseada quietud- siguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR