Código del silencio - 17 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524343218

Código del silencio

En segundo lugar, el proceso de Valparaíso fue del todo singular, porque quien lo descubrió y denunció (el ex intendente Celis) era de la misma tienda política que los funcionarios que incurrieron en malversación y fraude. En la condescendiente política chilena de las últimas décadas, un hecho semejante constituye toda una novedad. Nadie en Chile acusa a los amigos políticos.

Por supuesto que uno puede pensar que nuestro puerto es un antro de perdición y que todas las intendencias del país se manejan de manera escrupulosa y transparente. Pero también caben posibilidades menos tranquilizadoras, como que otros intendentes hayan estado en la luna o, lo que es peor, que hayan visto cosas que prefirieron silenciar.

En los casos de corrupción que hemos visto, una parte de las platas no ha ido a parar a los bolsillos de los interesados, sino a financiar campañas políticas. En Valparaíso, se trataba de candidaturas municipales del partido político de los funcionarios.

¿Cómo interpretar esa generosidad de los funcionarios? Nuevamente tenemos diversas interpretaciones posibles, que van desde un extraordinario apego a la camiseta partidaria, que los hace poner en riesgo la propia libertad con tal de favorecer al Partido, hasta el deseo de afianzar ciertos vínculos que, llegado el caso, pueden resultar enormemente útiles. Ahora bien, como la cantidad que se destina al propio partido suele ser considerablemente menor que la que se guarda para las necesidades personales, parece claro cuál es el propósito de estos dadivosos donantes.

Dejo para el final el elemento más interesante del caso de la Intendencia de Valparaíso: la reacción del partido de los condenados y de algunos parlamentarios gobiernistas. Uno pensaría que un partido debería respaldar a un político que denuncia comportamientos ilegales de sus militantes. Nada daña más a una agrupación que el hecho de tener en sus filas a gente que, en realidad, está lejos de compartir sus principios.

No fue así en este caso, donde su partido dijo que el intendente Celis era responsable de lo que hacían los subordinados (que el mismo Celis había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR