SII reportó conducta irregular de sociedad de imputado en caso Fraude en Carabineros - 15 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677247469

SII reportó conducta irregular de sociedad de imputado en caso Fraude en Carabineros

La jueza de garantía Carolina Gajardo accedió a decretar la medida respecto de cuatro de ellos: los tenientes coroneles (r) Claudio Venegas Godoy y Patricio Morales Díaz, más los civiles César Fernández Poblete y Jaime Valenzuela Calderón, por constituir "un peligro para la seguridad de la sociedad", entre otros argumentos.

Para justificar la participación de este último en el delito de lavado de dinero se entregó en la audiencia un dato clave, que revela además una alerta de Impuestos Internos (SII) de 2014.

Valenzuela Calderón introdujo "parte de los dineros ilícitamente obtenidos" desde la cuenta de Carabineros -$487 millones entre 2014 y 2015- en el sistema económico mediante empresas de papel y fachada", dijo el fiscal Orellana en la formalización.

Según expuso el investigador, para ello usó la sociedad "Comercial Overol Limitada", la que "presenta observaciones de comportamiento irregular en el SII". Esta alerta -complementó el fiscal Eugenio Campos- fue por "no concurrir a sus requerimientos de información (del SII), además de no ser ubicado en domicilio declarado al servicio".

Orellana planteó además que "lo que resulta más llamativo, y esto es información que fue obtenida desde el SII, es que (...) no hay movimientos para el 2014. O sea, no hay ventas ni servicios", pero sí inversiones ese mismo año, y no hay nada para justificar esos bienes.

"En el mismo SII, (Valenzuela Calderón) aparece que tiene vehículos nuevos, en el mismo año 2014, por $13 millones, y compra de dólares por $4 millones". Así, para la fiscalía estos antecedentes "permiten acreditar que la imputación del lavado de activos, en su segunda versión (...) de ocultamiento, de disimulación, el uso con ánimo de lucro, está acreditada", afirmó Orellana ante el tribunal.

Una opinión que no compartió el abogado Pablo Larredondo, defensa de Valenzuela Calderón, quien contraargumentó: "fiscalía omite que la fecha de constitución de esta empresa es el 7 de diciembre de 2006, ocho años antes del primer depósito en la cuenta corriente de mi defendido, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR