SII inicia notificación a 'rostros' de la TV e investiga gastos en autos, viviendas y ropa - 21 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 432922678

SII inicia notificación a 'rostros' de la TV e investiga gastos en autos, viviendas y ropa

El Servicio de Impuestos Internos (SII) terminó hace unos días de recabar la información tributaria solicitada en marzo a los canales de televisión abierta y de cable. Y a fines de la semana inició la fiscalización de las sociedades por las que se les pagan los sueldos y bonos a los principales rostros de las estaciones, realizadores e incluso ejecutivos.

La entidad investiga cómo se pagan las remuneraciones y si con ello se evade el pago del impuesto a la renta. Esto, porque en tanto las sociedades tributan un 20% mientras mantengan los ingresos dentro de la sociedad -aunque si retiran como dividendos tienen que pagar nuevamente impuestos-, los impuestos a la renta de quienes tienen contrato como trabajadores dependientes pueden llegar a la tasa marginal de 40% para los sueldos sobre $6 millones. Esto no significa que se pague 40% por el total de la renta, sino solo por el tramo superior a esos $6 millones (lo que se suma a los impuestos pagados sobre $541 mil). Por ejemplo, un salario de $10 millones pagará en impuestos $2,7 millones y no $4 millones.

El problema es que muchas veces se imputan a la sociedad gastos que son personales, como el auto familiar, la casa donde se habita, el vestuario, el maquillaje y hasta la cuenta del supermercado. Con esos descuentos, la sociedad paga menos impuestos, que es lo que ahora está bajo la lupa del Servicio de Impuestos Internos.

A juicio de Francisco Vidal, ex director de TVN, "si bien los canales saben que puede que no sea del todo correcto, estiman que es culpa de la estructura tributaria chilena, que incentiva a tener sociedades y con ello tributar menos".

Canales de TV: "Entregamos toda la información"

Lacónicos han sido los canales de televisión ante esta petición del SII. En TVN, el gerente de Asuntos Legales, Hernán Triviño, precisó: "No obstante que no constituye una fiscalización, según ha manifestado el propio SII, el canal ha proporcionado la información solicitada, en su afán de transparencia y con la tranquilidad de un adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

En Mega, en tanto, indicaron lo siguiente: "Cumplimos con entregarles todos los datos que nos pidieron en el SII. Entendemos que esta es una gestión de esta entidad siguiendo su política de transparencia. Estaremos muy atentos a lo que el SII dictamine una vez que concluya su investigación".

"Entregamos toda la información que solicitó el SII y estamos doblemente tranquilos porque nuestros rostros no están en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR