SII: 'No he recibido ninguna presión política. Somos un organismo técnico' - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538985962

SII: 'No he recibido ninguna presión política. Somos un organismo técnico'

Lo hizo finalmente en Londres, afuera de la Mansion House, donde se realizaba el primer día del Chile Day.

Fue enfático en señalar que el servicio es autónomo en esta materia y que no recibió "presiones políticas" ni de La Moneda ni de Hacienda. Asimismo, descartó que se trate de una persecución política, como lo han planteado algunos dirigentes políticos, como la UDI, o el propio Andrés Velasco: "Hay muchos casos, incluso en este mismo caso, en que se ha procedido de la misma manera. Aquí lo que hay es un ilícito por la emisión de facturas y de honorarios falsos, y la forma de proceder del servicio es cómo se ha hecho", dijo.

Jorratt indicó que no podía referirse en particular a los allanamientos de la casa de Andrés Velasco y de la agencia de comunicaciones VOX, porque se trata de una facultad del fiscal. "Toda esta investigación está en reserva, porque el propio fiscal así lo ha determinado", sostuvo.

Explicó por qué el SII hizo una denuncia y no presentó una querella: "Básicamente, porque la denuncia es el instrumento que permite habilitar al fiscal para que realice las investigaciones. Eso no significa que en virtud de la investigación pueda ser necesario, después, presentar una querella. Esta es la forma habitual de proceder en estos casos".

-¿Por qué no hubo un proceso administrativo antes, una notificación, y se pasó inmediatamente a la arista penal?

"Lo que ocurre es que hay una confusión en quienes han planteado que se debería haber ido a una fiscalización. Lo que pasa es que hay dos formas en que el servicio ejerce la acción penal. Una es cuando surge, a partir de una fiscalización -que no es el caso-, y otra cuando el fiscal envía antecedentes por una investigación de otro tipo de delitos, y por el código tributario está obligado a enviar esos antecedentes, y el servicio debe analizarlos y proceder a denunciar si lo estima conveniente. Esa es la forma habitual de proceder. Eso no significa que el servicio no haya revisado...

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