SII envía equipo especial a Biobío y prepara nuevas querellas por robo de madera - 6 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682130401

SII envía equipo especial a Biobío y prepara nuevas querellas por robo de madera

En mayo de 2013, en Lebu, la capital de la provincia de Arauco, un conductor (identificado como L.C.) estacionó su camioneta frente a la plaza de armas de la ciudad. Fue fiscalizado por la policía y en el vehículo la PDI encontró decenas de facturas, emitidas a ocho empresas, que resultaron ser falsas.

Desde ese momento se activaron diversas indagatorias a cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía Regional, con la colaboración de productores forestales y empresas del ramo, ya que ambas instituciones establecieron que los documentos adulterados eran vendidos a personas que buscan "blanquear" los cargamentos de madera robada en diversos puntos de la región.

Hasta el momento, el SII ha interpuesto nueve querellas por un perjuicio fiscal de $2.507 millones, y en abril pasado logró la primera condena contra el empresario maderero Henry Vigueras (541 días de pena remitida) por emitir facturas falsas y evadir $1.087 millones.

Vigueras también fue condenado a pagar poco más del 1% de lo defraudado, por lo que el SII pidió la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Ahora, el servicio sumará tres nuevas querellas por entrega de facturas falsas para justificar el robo de madera, y de paso evadir impuestos. Estas se fundamentan en investigaciones que detectaron a una empresa local que usaba más de siete RUT para "vender" facturas ideológicamente falsas.

"Han surgido nuevos antecedentes y por ello un equipo de especialistas en delitos tributarios viajó a la región desde la dirección nacional en Santiago para apoyar a nuestros equipos regionales", dijo Mario Moren, jefe del Departamento de Defensa Judicial Penal del SII en Concepción.

Con el trabajo del equipo especial "buscamos la mayor celeridad en la investigación de estos ilícitos y encontrar a los responsables", explicó Moren.

El perjuicio fiscal en estos tres últimos casos ascendería a los $1.000 millones, según antecedentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR