SII echa pie atrás en liquidación cursada a Polpaico tras impugnar precios de transferencia - 6 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588847886

SII echa pie atrás en liquidación cursada a Polpaico tras impugnar precios de transferencia

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha endurecido la mano en su fiscalización de los delitos tributarios y una de las áreas donde ha puesto su foco han sido los precios de transferencia, es decir, los valores a los cuales se realizan transacciones de bienes y servicios entre empresas relacionadas, cuando una está en Chile y la otra en el exterior, por ejemplo, matrices y filiales. La idea es que los precios de estas operaciones sean iguales a los del mercado, y no más bajos para pagar menos impuestos.

Este año el organismo ha cursado liquidaciones relevantes por este concepto al considerar que algunas operaciones no estaban acordes a los valores de mercado y una de ellas ocurrió hace poco más de tres meses.

En concreto, el SII impugnó a fines de agosto los precios pactados por la compañía Polpaico con empresas filiales de Holcim, el grupo al cual pertenece Polpaico.

El monto de la liquidación del SII ascendía a $5 mil millones, pero al sumar recargos e intereses arrojaba un total que superaba los $10 mil millones.

La empresa tenía 15 días hábiles para juntar todos los antecedentes posibles que permitieran demostrar que los precios pactados correspondían a valores de mercado y así lo plasmó en la Resolución Administrativa Voluntaria (RAV) que entregó al ente fiscalizador a mediados de septiembre.

¿Cuáles fueron los resultados de la apelación de la empresa? La Dirección de Grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR