SII desestima que despido de su ex subdirector jurídico fuera por razones políticas - 16 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591676706

SII desestima que despido de su ex subdirector jurídico fuera por razones políticas

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) asumió la representación del organismo.

El ex funcionario del SII interpuso una tutela laboral por discriminación y despido injustificado en contra de su ex empleador, luego de ser desvinculado tras 20 años en el organismo.

Vargas sostiene en su demanda que fue discriminado y que "el término de su contrato se debió a razones políticas", por su opinión sobre el actuar del SII en relación con la investigación "de delitos tributarios, y especialmente de los cometidos en operaciones de financiamiento ilegal de actividades políticas", en los casos Penta y SQM.

El SII contradice su versión en la contestación de la demanda y argumenta que no existe discriminación y que el término de su contrato no obedece a motivos o móviles políticos.

"Yerra al sustentar que la autoridad recurrida actuó en forma arbitraria y motivada por razones políticas al decidir desvincularlo de la institución".

Agregan que el organismo ignora la tendencia, militancia, simpatía u otra de carácter político de cualquiera de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

"La afiliación política de los ciudadanos no es una información pública (...) Por ende, en la desvinculación del actor no existe atisbo alguno que permita sostener que obedece a razones, lealtades o militancia políticas, según dice en el libelo de denuncia, salvo la propia apreciación del demandante".

A Vargas se le pidió su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR