SII: autodenuncia en casos similares a Penta no significa solo sanción administrativa - 16 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561224298

SII: autodenuncia en casos similares a Penta no significa solo sanción administrativa

La precisión se dio en el marco de los alegatos que se realizaron el sábado recién pasado en la Corte de Santiago, cuya resolución confirmó la prisión preventiva de los controladores, del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y del ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, mientras que concedió una medida cautelar menos gravosa a los ex gerentes del holding Hugo Bravo y Marcos Castro, quienes permanecen desde ayer con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En ese sentido, el abogado Ríos afirmó en estrados que "no es efectivo que a 200 contribuyentes con irregularidades de la misma naturaleza (que Penta) se les vaya a aplicar únicamente una sanción administrativa".

Y puntualizó que lo que se dijo en entrevistas a medios de comunicación -tras el anuncio del jueves pasado- fue "simplemente invitar a los contribuyentes que presenten irregularidades, de la misma índole de aquellas que presentan estos imputados, a que se acerquen, reconozcan los ilícitos y paguen los perjuicios fiscales", indicándose -agregó- que "esas circunstancias iban a ser consideradas al momento de decidir si ejercer o no la acción penal respecto de cada uno de ellos (autodenunciados)".

Sin embargo, Ríos advirtió que ello se haría teniendo también en cuenta "los demás criterios que históricamente y de manera sostenida ha mantenido la institución sobre la materia, que incluyen su gravedad (de los delitos), reiteración (de los mismos), entre otros, que se utilizan para estos efectos".

En su intervención en la Corte, previa a la del organismo fiscalizador, el abogado Julián López, quien representa a Délano y Lavín, cuestionó que el director de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de informar el jueves último que se habían detectado 200 empresas que presentan las mismas irregularidades que las sociedades del grupo Penta, añadiera en una conferencia de prensa -según explicó el profesional- que "se ha abierto un plazo de tres meses para que estos contribuyentes presenten su autodenuncia y sean sancionadas exclusivamente por la vía administrativa".

Otros 200 contribuyentes

Y, en ese sentido, López se preguntó si "¿es aceptable que se les diga a 200 empresas que están en la misma situación que mis representados que tendrán sanciones administrativas y se pretenda mantener a mis representados en privados de libertad?".

En su anuncio del jueves, Jorratt sostuvo que había en total 1.735 contribuyentes que forman parte de un plan especial de auditorías por figuras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR