Siguen las críticas a la gratuidad de 2016, pero el Gobierno dice que esta 'no puede esperar' - 25 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581029578

Siguen las críticas a la gratuidad de 2016, pero el Gobierno dice que esta 'no puede esperar'

En el evento debía exponer la ministra del ramo, Adriana Delpiano, quien finalmente se ausentó, generando críticas entre los asistentes. Y fue en este marco que los rectores y las instituciones del sistema de aseguramiento de la calidad continuaron cuestionando los criterios propuestos por el Mineduc para reformar la educación superior.

"El Gobierno sería muy responsable en evaluar muy seriamente la necesidad de apurar la implementación para 2016", afirmó Ricardo Paredes, rector del Duoc UC, institución que sí cumple con los requisitos para acceder al beneficio.

Para él, "si esto está improvisado o a través de la transición con una glosa presupuestaria se están dejando banderas que son inamovibles en el tiempo, como la participación triestamental, que es muy discutible, creo que sería mejor darse un tiempo", aunque eso implique pagar un costo político.

Lo mismo opina Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de los CFT e IP agrupados en Vertebral. Argumenta que, "a esta altura del año, lo más conveniente sería postergar el ingreso de la gratuidad de 2016 y establecer un buen diseño del modelo al que se quiere llegar y la transición a este".

La opinión de ambos representantes de recintos técnicos va en la línea de los dichos del rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien el fin de semana puso en duda que se pueda avanzar en este beneficio el próximo año, lo que incluso generó apoyo en algunas voces del oficialismo.

"Lo que ocurra en 2016, lo más probable es que vaya a ocurrir en 2017, porque cuesta pensar que una ley de educación superior tan amplia se vaya a aprobar antes de septiembre de 2016", reiteró ayer Sánchez. Afirmó que "una vez que se planteen todas las propuestas, ahí como UC vamos a tener que tomar la decisión de si adherimos o no". Eso sí, dijo que es clave que se mantengan las ayudas estudiantiles a sus alumnos.

Quien no compartió la idea de posponer el beneficio fue el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle. Eso sí, lamentó que "un enredo administrativo" dificulte la puesta en marcha de la gratuidad.

Valle afirmó que la única exigencia que se debió haber usado para el próximo año es la pertenencia al CRUCh, porque "cuando se abandonó ese criterio, se enredó todo, porque hubo que hacer diferencia en años de acreditación".

Además, dijo que le pedirá al jefe de la Divesup, Francisco Martínez, que en la reunión que tendrá el CRUCh este jueves aclare los cambios a los criterios.

Decisión presidencial

El vocero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR