Negocio de carga muestra signos de estancamiento y empresas miran con cautela segundo semestre - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516001018

Negocio de carga muestra signos de estancamiento y empresas miran con cautela segundo semestre

Son pocos los ejecutivos que proyectan crecimientos muy elevados respecto de los flujos de 2013. La mayoría solo apuesta a igualar el desempeño del año pasado. En algunos casos, los aumentos observados en la primera mitad de 2014 se desacelerarían durante el segundo semestre.

En general, las compañías consultadas son cautelosas al momento de visualizar lo que resta del año, debido a las cifras económicas. Especialmente luego de que la semana pasada el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento para Chile en 2014, desde un rango de entre 3% y 4%, previsto en marzo, a uno de entre 2,5% y 3,5%.

Menor dinamismo económico afecta al transporte aéreoEntre los meses de enero y abril de 2014, las aerolíneas transportaron 99.314 toneladas con origen o destino internacional, lo que representó una merma de 3,5% anual.

En igual período, el tráfico doméstico de productos en aviones totalizó 8.267 toneladas, una disminución de 18,4% anual, según datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

El gerente general de LAN Cargo, Cristián Ureta, comentó que "la carga aérea en Sudamérica creció 2% en los primeros cuatro meses de este año, sin embargo, la carga aérea internacional en Chile estuvo muy influenciada en abril por la caída estacional de la exportación de semillas a Estados Unidos y por la debilidad de las importaciones, afectadas por el menor dinamismo de la economía y el tipo de cambio".

Cristián Ureta añadió que "la carga aérea doméstica también se redujo por la menor actividad económica y por la reducción de vuelos de pasajeros hacia el norte. En el segundo semestre, esperamos que el mercado nacional e internacional en Chile tenga niveles similares al año pasado".

El total de la carga transportada por la empresa aérea Latam Airlines en el mercado de Chile representa menos del 20% del volumen transportado en su red completa.

Fepasa y Transap mantienen la confianza en su actividadEntre enero y abril de 2014, la carga transportada en modo ferroviario sumó 8,76 millones de toneladas, un alza de 2,5% anual, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero el volumen de abril (2,24 millones de toneladas) fue solo 1,4% superior al de igual mes de 2013 y un 3,5% inferior al de marzo de este año.

El gerente general de Ferrocarril del Pacífico (Fepasa, ligada a Sigdo Koppers), Claudio González, comentó que las ventas de la firma se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, ya que ha complementado "los ingresos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR