Un signo de los tiempos - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553100346

Un signo de los tiempos

France Football y la FIFA entregaron los premios al Balón de Oro, que consagra al mejor futbolista del mundo, y también al entrenador del año. Cristiano Ronaldo se impuso con el 37,6% de los sufragios, escoltado por Lionel Messi con el 15,76% y el arquero alemán Manuel Neuer con el 15,72%.

El trío suma el 68,08%, dejando un dato en evidencia: en 2014 no hubo ningún futbolista que acaparara unanimidad o una mayoría arrolladora, como sucedió en su momento con Messi, en el mejor momento del Barcelona. No tengo duda de que el zurdo rosarino es el mayor jugador de la actualidad, pero los momentos y el cumplimiento de los objetivos son determinantes en el análisis. No alcanzó ni la Liga ni la Champions y en el Mundial hizo un torneo correcto.

Lo que debe preocuparnos es que la Copa del Mundo no definió. Cristiano Ronaldo fue eliminado con Portugal en la fase de grupos, pero igual ganó la votación. En otro momento hubiera sido imposible. Cuando solo competían europeos, el Mundial era el parámetro. En 1958 triunfó Raymond Kopa, líder de la Francia tercera en Suecia 58; en Chile 1962 lo hizo el checo Jozef Masopust; en Inglaterra 1966, Bobby Charlton, campeón con Inglaterra; en México 1970, el alemán Gerd Müller, goleador del Mundial; en Alemania 1974 el premio fue para Johan Cruyff, quien cambió este juego para siempre con Holanda, y Franz Benckenbauer se ubicó segundo; en 1978 el inglés Kevin Keegan quebró la tendencia, pero el italiano Paolo Rossi repuso a la Copa del Mundo en España 1982.

Con Diego Maradona no había discusión después de México 1986, pero no estaba entre los elegibles. El soviético Igor Belanov, de gran Mundial, y Gary Lineker, goleador del torneo, hicieron el 1-2. Italia 1990 ungió al germano Lothar Matthäus y Estados Unidos 1994 consagró a Hristo Stoitchkov. El zurdo llevó a Bulgaria al cuarto lugar, consiguiendo su selección el primer triunfo luego de cinco participaciones.

La tendencia se mantuvo al universalizarse el Balón de Oro. En Francia 1998 el galardón fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR