Analistas ponen signo negativo a más de la mitad de 18 indicadores clave de la economía - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517034534

Analistas ponen signo negativo a más de la mitad de 18 indicadores clave de la economía

"El crecimiento es cada vez más magro y no hay señales de una pronta recuperación", señala un experto, aunque otros apuestan a una evolución de menos a más como lo hacía el B. Central en marzo pasado.

Existe consenso en que el gran ajuste que ha tenido la actividad proviene del freno de la inversión a fines de 2013, a lo cual se ha sumado la desaceleración del consumo privado, que hasta el primer trimestre se había mantenido relativamente fuerte.

En cuanto a la inversión, ya está prácticamente jugado que el mejor escenario para esta variable sería una variación nula este año, aunque el Banco Central proyecta una caída de 0,7% anual.

La inflación es otro elemento que ha tenido signo negativo, si bien las opiniones convergen en que se trata de una situación transitoria que se irá corrigiendo.

12,2%

aumentó la formación bruta de capital fijo en 2012 y un 0,4% en 2013. Para este año el Banco Central prevé una leve caída.

:( Expectativas

A grandes rasgos, los indicadores de actividad fueron de mal en peor, señala César Guzmán, quien hace notar que la encuesta de expectativas de diciembre anticipaba un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4% para 2014 y en seis meses bajó en un punto porcentual, a 3%.

Las expectativas empresariales se mantienen por muchos meses en territorio pesimista, dice Alejandro Puente. A ello se han sumado las expectativas de los consumidores, ambas bajo el umbral que separa las perspectivas de expansión y contracción, dice Guzmán.

:( Formación Bruta de Capital Fijo

La actual desaceleración económica partió como una gran contracción de este componente del gasto y, por tanto, lo que ocurra con la inversión durante la segunda mitad del año puede marcar la magnitud y el tiempo efectivo del actual ciclo económico negativo, señala Sebastián Cerda, analista de Corpgroup. El experto prevé una estabilización en el segundo semestre.

La inversión lleva tres trimestres consecutivos de contracciones en doce meses y los datos preliminares de importaciones de bienes de capital anticipan que el segundo trimestre también habría sido negativo, dice George Lever, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). A diferencia de otras variables que muestran una trayectoria descendente acorde al ciclo económico, la inversión es sensible a otros factores de política económica, por lo que su ajuste ha sido más severo, explica.

:( Crecimiento del PIB

El promedio en el Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica) del primer cuatrimestre es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR