Significativo triunfo - 29 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654213301

Significativo triunfo

Tras su victoria definitiva en las primarias de la centroderecha, François Fillon se presenta como el mejor candidato para lograr "trabajo, crecimiento y luchar contra esos fanáticos que nos declararon la guerra". En esa frase, el ex Primer Ministro de Nicolas Sarkozy, a quien dejó fuera de combate en la primera vuelta interna, resume los desafíos que tiene Francia en los próximos años.

La opción de Fillon, inesperadamente, se ha levantado firme para enfrentar a Marine Le Pen, del xenófobo Frente Nacional, que tiene asegurado, por ahora, su paso a la segunda vuelta en las presidenciales de 2017, pero no su victoria. Mientras, los socialistas divididos se debaten en una crisis, esperando a que François Hollande se decida si se presenta o no a la reelección.

En su sector, Fillon se erige como el unificador de la centroderecha presentando un programa de gobierno con ideas liberales en lo económico y, al mismo tiempo, de corte conservador y tradicionalista en los valores sociales. Su discurso duro contra la inmigración apela a los votantes de Le Pen, que parecen reconocer en él a un líder capaz de recomponer la sociedad. Al tiempo, en la izquierda, Fillon no produce tanto rechazo como Sarkozy, lo cual hace pensar que en caso de segunda vuelta con Le Pen podrían votar por él para evitar un "mal mayor".

Con Francia hundida en la peor crisis económica de los últimos años, Fillon ha planteado cambios necesarios que Hollande no ha podido implementar. Su programa incluye aumentar las horas de trabajo por acuerdo al interior de las empresas, soslayando la ley de 35 horas que parece inamovible, subir la edad de jubilación hasta los 65 años (hoy 62), reducir las ayudas sociales y, en una de las más polémicas propuestas, eliminar 500 mil empleos estatales y rebajar 100 mil millones de euros de gasto público, para poder enfrentar un déficit que supera el 54 por ciento del PIB. También planea reducir o eliminar, según el caso, impuestos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR