¿Qué significa la elección de hoy para la educación de mañana? - 17 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699125065

¿Qué significa la elección de hoy para la educación de mañana?

Si uno atiende nada más que al debate del último mes de campaña, da la impresión de que el único asunto relevante es la gratuidad de la educación superior; cuánto se extiende, en beneficio de quiénes, y cómo se financia. En cambio, si se leen los programas de ambos candidatos, hay decenas de medidas propuestas para cada nivel del sistema educacional, pero escasas orientaciones sobre la visión que ambos competidores desean impulsar, sus prioridades y metas. Es difícil saber qué piensan sobre la educación chilena hoy.

¿Cuál es el estado de la educación con que se encontrará el gobierno del presidente que resulte elegido?

Desde el punto de vista institucional, un sistema -preescolar, escolar y superior- cuyas características centrales son la provisión mixta público-privada, junto con un creciente gasto del Estado dentro de un esquema también mixto de financiamiento. Es decir, nada nuevo bajo el sol. Hay continuidad del sistema y cambios incrementales.

Paradójicamente, aunque el actual Gobierno anunció un cambio radical de la economía política mixta de la educación chilena, esta aparece fortalecida estructuralmente al término del gobierno Bachelet, aunque operacionalmente se ha debilitado.

Por un lado, entonces, se ha fortalecido, pues, bajo el gobierno saliente -a pesar de la retórica en contrario-, el Estado asumió fuertes compromisos de apoyo con los proveedores de gestión privada, tanto a nivel de escuelas como de instituciones de educación terciaria. Más que nunca antes, !oh, sorpresa¡

En efecto, la gratuidad de los colegios privados subvencionados mediante el reemplazo del copago, y la gratuidad parcial de la educación superior gestionada por privados mediante subsidios de aranceles, becas y créditos, aproximan a los proveedores privados y a los proveedores estatales y municipales, reconociéndoles, de hecho, el trato de proveedores públicos a todos. Estas son medidas estructurales de la mayor importancia. Afirman el régimen mixto de provisión. Se avanza hacia la igualdad de trato entre proveedores. Y por esta vía se amplía -al menos en los hechos- el concepto de lo público educacional.

A su vez, la medida de regular más estrictamente a los proveedores privados financiados por el Estado, asegurándose de que efectivamente funcionen como entidades sin fines de lucro, refuerza la legitimidad moral y legal del régimen mixto, dotándolo de un marco público de regulaciones que más adelante podrá perfeccionarse.

Adicionalmente, dicho régimen mixto...

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