El sigiloso estilo de Luis Toledo, el fiscal a cargo del caso Caval - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561908950

El sigiloso estilo de Luis Toledo, el fiscal a cargo del caso Caval

Oriundo de Valdivia, Toledo estudió leyes en la Universidad Central, donde se tituló en 1996. Luego trabajó cuatro años en un estudio privado, hasta que supo que se pondría en marcha la reforma procesal penal. Sus cercanos comentan que entonces quiso colaborar con el nuevo sistema.

Uno de sus primeros casos -y el que, dicen, más lo marcó- fue el de una joven de 18 años que fue víctima de una violación. Toledo pasó noches en Carabineros aprendiendo cómo operaban en estos casos. En el juicio se utilizó por primera vez una medida de protección para evitar el contacto físico entre la víctima y el victimario, quien fue condenado a 15 años y un día de presidio.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de nulidad de la defensa y rebajó la pena a seis años de cárcel. El fiscal interpuso un recurso de queja, el cual fue acogido por la Corte Suprema, convirtiéndose en el primer caso desde la puesta en marcha de la reforma en que el tribunal daba luz verde a esta acción judicial.

Toledo se especializó en delitos sexuales. El de mayor connotación pública que investigó fue el del hogar Pequeño Cottolengo, en 2007, donde formó parte del equipo de fiscales que condenó a 15 años y un día al sacerdote Jorge Galaz por los delitos de violación reiterada a dos menores con retraso mental.

De Temuco a Rancagua

Tras su paso por Temuco se trasladó a la Sexta Región, donde se desempeñó como fiscal jefe en Rengo. Luego, en 2010, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, lo nombró jefe regional.

Con el pasar de los años, Toledo se ha hecho conocido por cultivar un bajo perfil. En el ambiente judicial se le atribuye un estilo acucioso para investigar las causas.

Además, en tribunales se comenta que el fiscal prioriza las diligencias para obtener documentos por sobre las declaraciones. Así ha ocurrido en el caso Caval, donde su línea de acción ha apuntado precisamente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR