Las siete vidas de Jacob Zuma - 10 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 510165726

Las siete vidas de Jacob Zuma

Miembro orgulloso de la etnia zulú, el Presidente sudafricano Jacob Gedleyihlekisa Zuma (72) suele vestir en las ceremonias de su tribu trajes típicos de piel de leopardo. Hasta donde se sabe, son los gatos y no los leopardos los que tienen siete vidas, pero esa es la asociación más simple para explicar el asombroso instinto de sobrevivencia felino que se le atribuye al Mandatario, quien pese a un largo historial de polémicas se las ha arreglado para seguir firme en el poder.

Sobre Zuma han pesado serias acusaciones que derribarían a cualquier político -incluyendo demandas por violación, lavado de dinero y corrupción-, sin embargo, ha logrado con astucia mantenerse como líder del Congreso Nacional Africano (CNA), el imbatible partido del fallecido Nelson Mandela, que en las elecciones legislativas de este miércoles obtuvo una cómoda mayoría que le permitirá al Presidente ser reelegido el próximo 21 de mayo para un nuevo mandato de cinco años.

Zuma asumirá su segundo periodo justo en momentos en que enfrenta llamados a renunciar, por los polémicos gastos en que incurrió para remodelar su fastuosa casa particular en Nkandla, en las colinas de KwaZulu-Natal. Según una investigación de la Defensoría del Pueblo, el Presidente gastó cerca de US$ 23 millones del erario público para reformar su vivienda, argumentando que se trataba de mejoras de seguridad, pero se concluyó que con ese dinero había pagado una piscina, un anfiteatro, un centro para visitantes, una clínica, un gallinero y un establo. El informe dijo que el lujoso complejo de 20 casas es una "opulencia a gran escala en medio de un mar de pobreza", mientras que sus detractores han comparado el escándalo del "Nkandlagate" con la "cleptocracia" de otros jerarcas autócratas africanos, una analogía insoportable en el país más próspero y moderno del continente.

Pero Zuma, que ha aguantado este chaparrón con argumentos poco creíbles, no es ajeno a este tipo de controversias. Justo antes de su primera elección en 2009, fue exculpado por la Justicia de acusaciones de que cobró un soborno por un millonario contrato de compra de armas al grupo francés Thales, cuando ocupaba el cargo de Vicepresidente.

Juicio por violación

En esa misma época, también enfrentó otro escándalo que pudo haber terminado con su carrera política. Zuma, quien practica la poligamia y tiene cuatro esposas y 21 hijos reconocidos -en total se ha casado seis veces, pero tiene un divorcio y una de sus esposas se suicidó-, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR