Siete mitos que pueden entorpecer un buen plan para bajar de peso - 19 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703370521

Siete mitos que pueden entorpecer un buen plan para bajar de peso

Culpar del exceso de peso a los genes no siempre es lo correcto. Aunque en algunas familias existe una predisposición a tener mayor peso, estas son excepciones, advierten los especialistas. "El impacto del factor genético es menor que el de los hábitos de alimentación, por ejemplo", precisa la psicóloga Karolina Lama, directora de Goce (Grupo de Obesos en Control de Excesos), y autora del libro "Quiero ser flaca y feliz".

Asimismo, hay otros factores de tipo emocional, social y ambiental, que también influyen. "Se da una paradoja en la que el cariño y pasarlo bien se asocia a comer de todo y rico, pero por otro lado, te imponen un modelo de belleza asociado a un cuerpo perfecto". Esto, afecta la motivación y dificulta cualquier intento por bajar de peso. Por eso, el manejo debe ser integral.

  1. - Pasar hambre

    Para adelgazar es necesario reducir el consumo de calorías o aumentar su gasto. "El principal error que se comete es pensar que no comiendo se va a bajar de peso", advierte la doctora Elizabeth Yáñez, nutrióloga de Clínica Alemana. Lo importante es saber qué alimentos comer, en qué cantidades y cuándo. De hecho, saltarse comidas o estar muchas horas sin comer es contraproducente para el organismo, precisa la especialista, ya que la grasa de la comida se absorbe más rápido y se produce una alteración en el metabolismo del azúcar y la insulina.

    Lo ideal es comer cada tres o cuatro horas, para no llegar con demasiada hambre a la siguiente comida. Se puede comer algo ligero entre las comidas principales, como un vegetal, una fruta o un yogurt bajo en grasa.

  2. - No comer de noche

    Hay quienes creen que todo lo que se come en la noche se convierte en grasa. Eso es cierto si se trata de una cena demasiado abundante y poco equilibrada. Pero eliminar una comida vuelve más lento el metabolismo y favorece el almacenamiento de grasa, ya que el cuerpo entra en estado de alerta, según explica el doctor Rodrigo Muñoz, jefe del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Red de Salud UC Christus. La hora a la que se consume un alimento en particular no es lo que determina el aumento de peso, sino que son las calorías que este aporta.

  3. - Hacer ejercicio

    La actividad física es un complemento esencial para bajar de peso, ya que ayuda a quemar calorías. Pero por sí sola, no es suficiente: una persona que consume más calorías de las que gasta no logrará adelgazar, aunque pase horas en el gimnasio. De hecho, tampoco depende de un ejercicio prolongado, sino de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR