Siete formas en que el cierre de colegios impacta en la vida y salud de los escolares - 9 de Agosto de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 847147548

Siete formas en que el cierre de colegios impacta en la vida y salud de los escolares

A principios de semana, la Organización de Naciones Unidas pidió a los países dar preferencia a la reapertura de colegios apenas las condiciones lo permitan. "Una vez que la transmisión local de covid-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela e instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.En su discurso, Guterres explicó que el mundo enfrenta una "catástrofe generacional" a causa del cierre de escuelas, dando a entender que se está desperdiciando potencial humano, y poniendo énfasis en que las desigualdades -muchas de ellas ya arraigadas- solo irán en aumento si no se toman medidas.Aquí, analizamos el impacto que supone que los estudiantes no asistan a clases presenciales.1_Deterioro de los aprendizajesSegún una investigación del Instituto IFO de Investigación Económica de Alemania, durante la suspensión de clases presenciales los estudiantes de ese país dedicaron un 50% menos de tiempo a las actividades de aprendizaje, pasando de más de siete horas diarias dedicadas a temas escolares, a casi cuatro.La falta de intercambio de conocimientos se considera grave, considerando que a nivel global y previo a la pandemia, solo una cuarta parte de los alumnos de enseñanza media terminaban sus estudios con competencias que se consideran básicas.En el caso de Chile, prepandemia ya preocupaba que casi dos de tres niños que terminaban 2° básico no entendieran bien lo que leen, mientras la mitad de quienes tienen 15 años no manejaran conceptos esenciales de matemáticas."Se ha visto que en el verano, los niños retroceden hasta medio año de lo que aprendieron el año anterior por faltas de estímulo, esto principalmente en sectores socioeconómicos donde hay menos oportunidades. Entonces, esto es como tener cuatro veranos juntos, lo que se suma al estallido social, que antes cerró varias escuelas", indica Susana Claro, doctora en Economía de la Educación en Stanford y académica de la Escuela de Gobierno de la U. Católica.2_Aumento de brechas escolares"Hay evidencia mundial en base a pandemias (anteriores) más acotadas. Cuando ha habido cierre de colegios, organismos como Unicef o la OCDE han ido detectando que el efecto no es homogéneo", plantea Juan Pablo Valenzuela, académico del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigador del CIAE de la U. de Chile, a propósito de la diferencia que se produce entre quienes...

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