Los siete errores de los padres que provocan sobrepeso infantil - 28 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672268573

Los siete errores de los padres que provocan sobrepeso infantil

Se habla de niños con problemas de peso, pero los especialistas recuerdan que detrás de cada uno de ellos hay padres que cometen errores en su alimentación y que, además, los predisponen a ser adultos con sobrepeso.

"Somos los padres quienes decidimos qué comen nuestros hijos", afirma la doctora Ximena Raimann, nutrióloga infantil de la Clínica Las Condes.

Aquí, tres nutriólogas revelan los errores más comunes de las familias chilenas a la hora de comer.

Sin horarios

"Muchos padres permiten que los niños coman a deshora y, en general, se trata de snacks con mucha grasa, mucha sal, que los dejan satisfechos y después no quieren comer la comida que les corresponde. Ahí empieza un círculo vicioso, porque después -nuevamente a deshora- les da hambre y comen otras colaciones también muy calóricas", dice la directora de la Escuela de Nutrición de la U. de los Andes, doctora Eliana Reyes.

Para evitar esto no solo hace falta que coman de forma ordenada cuatro comidas diarias y dos colaciones. Privilegiar un desayuno abundante (un lácteo y un pan) es clave para que los niños no sientan hambre antes de tiempo, agrega Raimann. Además, señala Reyes, no hay que premiar a los niños con comida, porque suele tratarse de alimentos calóricos y fuera de horario.

Evitar sabores nuevos

"En los primeros años de vida es cuando se adquieren hábitos y gustos", dice la doctora Elizabeth Yáñez, nutrióloga infantil de Clínica Alemana. Por eso es tan importante familiarizarse desde temprano con el sabor de frutas y verduras.

De hecho, según la doctora Raimann, al cumplir el año, los niños ya deberían empezar a comer ensaladas, algo que generalmente no se hace. "Pero en cambio se les introducen golosinas, como galletas, que no son necesarias".

El problema es que si en la primera infancia no se les acerca a estos alimentos, será más difícil que los coman después. "Es importante que prueben distintos sabores, texturas y olores, porque si no, se acostumbran a ese gusto dulce, grasoso (de los snacks ) y no van a querer comer cosas naturales", advierte la doctora Reyes.

Colaciones extracalóricas

Fruta, zanahoria, yogur, cereales bajos en azúcar y fruta seca son buenas ideas para que los niños lleven de colación. Sin embargo, todas las especialistas consultadas concuerdan que, a pesar de la existencia de los quioscos saludables, muchos papás siguen enviándoles golosinas y productos envasados altos en calorías y azúcar. Evitar tener este tipo de golosinas en la casa también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR