Siete comunas de la Región Metropolitana tienen más de 4.300 estacionamientos reservados - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706718053

Siete comunas de la Región Metropolitana tienen más de 4.300 estacionamientos reservados

Según información de siete municipios de la Región Metropolitana obtenida a través de la Ley de Transparencia, existen 4.397 estacionamientos reservados para uso de organismos públicos, instituciones sin fines de lucro, empresas privadas, taxis y residentes. Santiago es la comuna que lidera la lista y concentra el 76% del total de plazas reservadas, con 3.360. Muy por debajo la siguen Providencia, con 508 estacionamientos reservados; La Florida, con 280; y Recoleta, con 165.

"Me parece una mala política reservar estacionamientos. Las calles son de uso público y al entregar un pedazo de ella a una persona le estás dando un subsidio para usar el auto, y eso va en contra de todas las políticas de sustentabilidad", asegura Franco Basso, experto en Transportes de la Universidad Diego Portales.

La Municipalidad de Santiago explicó que "todos los permisos para utilizar un estacionamiento exclusivo deben pagar semestralmente un derecho y están sujetos a un informe de factibilidad".

El residente, empresa o institución presenta una serie de documentos al municipio, indicando calle y horario del espacio solicitado. A partir de esa solicitud, y según el lugar donde pide el estacionamiento, se evalúa la factibilidad y el precio del derecho que se cancela. Por ejemplo, un estacionamiento para empresa en el sector de avenida Vicuña Mackenna tiene un costo de casi $35 mil mensuales. En tanto, para un residente tiene un valor aproximado de $15.000 al mes.

Basso comenta que "Santiago sea la comuna con más estacionamientos es más grave aún, porque es donde hay mayor problema con la congestión. Por lo tanto, al asegurar este tipo de estacionamientos a algunas personas, les facilitas estacionarse, pero dificultas el movimiento del resto, sobre todo cuando se ubican en calles con mucho flujo".

Si se analizan los datos de Transparencia, por ejemplo LimChile, ubicada en la calle Santa Elena, posee cinco estacionamientos, siendo así una de las empresas con más plazas reservadas en la comuna de Santiago. "El Mercurio" se contactó con la compañía para conocer el motivo, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

En Providencia llama la atención el caso de la Embajada de Francia, que posee 10 cupos reservados, cifra que la pone por sobre otras sedes diplomáticas de la comuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR